Ver más de la Región de Ñuble

Cámaras de televigilancia han permitido recuperar 21 vehículos robados este año en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Municipio de la capital de Ñuble ha robustecido el apoyo a Carabineros en prevención de este delito y la detención en el caso de hechos consumados.

 Municipio Chillán

Este año, en la Región se han registrado 164 denuncias por robos de vehículos.

Este año la Central de Cámaras de Vigilancia de la Municipalidad de Chillán ha permitido la recuperación de 21 vehículos con encargo por robo dentro de la ciudad, en coordinación con Carabineros, con lo que se triplicaron los procedimientos de hallazgo en comparación con el año pasado.

Se trata de un trabajo relevado por ambas instituciones, considerando que el parque automotor de la capital regional creció un 114% en el último año, así como también los robos de vehículos, que a la fecha suman 164 denuncias.

Alejandra Martínez, directora municipal de Seguridad Pública en Chillán, resaltó el aporte de la televigilancia para la seguridad y prevención de delitos en la comuna y se espera dotar con más puntos y mayor tecnología este año: "Esperamos que el proyecto Calle Segura pronto se encuentre operativo, ya que incorporará tecnología que permitirá la identificación de rostros y de placas patentes de vehículos que presenten encargos por robo".

Agregó que "se contempla la incorporación de 12 cámaras, más tres cámaras de reconocimiento facial, estas últimas serán monitoreadas y operadas por Carabineros desde la central CENCO. También incluirá otras 12 cámaras serán monitoreadas desde el Estadio Municipal, contando con una sala espejo en coordinación permanente con Carabineros".

Organización delictual

La general María Teresa Araya, jefa de zona de Carabineros, indicó que "detrás de este delito hay una organización criminal que va contribuyendo a cada uno de los eslabones, que tienen toda la implementación para el robo de vehículos, desarme de partes y piezas, y así fomentar la cadena delictual".

"Por eso estamos pidiendo que el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) este también asentado en Ñuble", agregó.