Contraloría detectó irregularidades y fallas en la gestión de 500 millones de pesos en planes de empleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo realizó una auditoría a los programas de empleo "Contrata" y "Regresa", donde se observó falta de control y supervisión en los requisitos de acceso, concesión y mantención del beneficio.

En total, son casi 500 millones de pesos mal gestionados en estos planes empleados durante la pandemia.

 ATON (Referencial)

La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de irregularidades y fallas en la gestión de casi 500 millones de pesos en planes de empleo que otorgaron subsidios a empresas por la contratación de mano de obra desde septiembre de 2020 a junio del 2021. 

El organismo realizó una auditoría a los programas de empleo "Contrata" y "Regresa", ejecutados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) durante la pandemia, en los cuales se detectaron irregularidades y fallas de gestión por casi 500 millones de pesos, según reveló Pulso

Estos subsidios eran entregados a empresas por la contratación de mano de obra desde septiembre de 2020 a junio de 2021, cuyos procedimientos y controles de las líneas "Contrata" y "Regresa" de los planes de Emergencia Laboral Reactivación Covid-19 fueron cuestionados por la Contraloría. 

Entre las principales observaciones están la falta de control y supervisión en los requisitos de acceso, concesión y mantención de este beneficio. Además, se detectaron irregularidades como la entrega de subsidios a empresas que no cumplían las condiciones de acceso, que declararon trabajadores ya fallecidos, con licencia médica o a mayores de 100 años, entre otros.

El plan "Regresa", por su parte, efectuó pagos totales a 21.327 empresas que obtuvieron la bonificación a la retención por 100 mil millones de pesos, mientras que "Contrata" generó pagos a 71.327 empresas beneficiadas por la bonificación a la contratación por la suma total de 226 mil millones de pesos, según el informe.

Respecto a la línea "Regresa", la Contraloría comprobó que el Sence pagó en exceso un total de 342 millones de pesos a 4.624 empresas por trabajadores que se encontraban con licencia médica, lo que no se ajusta a la normativa vigente. En el caso de "Contrata", se verificó que el Sence también realizó pagos en exceso por 114 millones de pesos, por bonificaciones del subsidio a la contratación a empresas cuyos trabajadores se encontraban incapacitados por licencia médica en el período de uno o más días durante diciembre de 2020 a febrero de 2021.

Siguiendo con el mismo plan de empleo, se constató que el Sence pagó a los correspondientes empleadores un total de 4.864.484 millones de pesos, por 31 trabajadores causantes del beneficio que al 1 de septiembre de 2020 tendrían entre 101 y 158 años, y en "Contrata" se constató que 53 trabajadores se encontraban fallecidos a la fecha de concesión del beneficio, pagando 7.388.983 millones de pesos, monto que incluye los subsidios de los meses de diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021.

Desde el Gobierno se solicitó al Sence un plan de acción para subsanar a la brevedad estos hallazgos, y se pidió una auditoría urgente al IFE Laboral y al Subsidio Protege, ambos también parte del Programa de Formación en el Puesto de Trabajo del Sence.