Tensión oficialista: Cariola dijo que "es injusto" deslizar que Apruebo Dignidad no apoya al Gobierno

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Autor: Cooperativa.cl

Esto luego que el Ejecutivo tuviese que decretar un estado de excepción en la Macrozona Sur tras reparos de Apruebo Dignidad en el proyecto que ponía a las FF.AA. en las rutas.

"Es un desafío para la coalición fortalecerse, mejorar su acción y el apoyo que podemos dar", señaló la diputada comunista.

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El decreto de estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur por parte del Gobierno ha tensionado las relaciones al interior de la coalición oficialista, ya que un desacuerdo con el Ejecutivo llevó a finalmente no avanzar en una iniciativa parlamentaria y decretar esta medida excepcional. 

La diputada Karol Cariola (PC) expresó que "es un desafío para la coalición de Apruebo Dignidad fortalecerse, mejorar su acción respecto del Gobierno, mejorar el apoyo que podemos dar al Gobierno", pero recalcó que "de ahí a tratar de establecer que Apruebo Dignidad no es una coalición que respalda al Gobierno respecto de sus decisiones, me parece que es bastante injusto". 

Por su parte, su par socialista Marcos Ilabaca criticó que en materia de seguridad "el actuar de ciertos sectores de Apruebo Dignidad no ha sido el óptimo, no es posible que la izquierda en Chile no enfrente los temas de seguridad y de orden público". 

Este martes, a menos de 24 horas después de que el Gobierno confirmara su decisión, la medida cumplió con los trámites administrativos requeridos y quedó en condiciones de entrar en vigor, tanto en la Región de La Araucanía como en dos provincias del Biobío, tras su publicación en el Diario Oficial

¿En qué consiste esta medida? El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, explicó esta jornada que "la decisión que se tomó, se tomó sobre la base de aspectos técnicos y que obviamente contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad en la zona".

Asegurando que "tenemos ya una experiencia de trabajo en conjunto con las Fuerzas Armadas en los diferentes estado de excepción y de emergencia que se han decretado, por lo tanto, se están haciendo todas las coordinaciones a través de los diferentes mandos locales y territoriales con los jefes de la defensa para que esto se desarrolle en la forma más óptima".

"Siempre los apoyos, los refuerzos y lo que sea necesarios para entregar seguridad es bienvenido", acotó. 

COMISIÓN MIXTA SOBRE ESTADO INTERMEDIO

En tanto, esta tarde la Comisión Mixta sobre Infraestructura Crítica se reunió para revisar el proyecto de reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, con la presencia del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson

El ánimo de los parlamentarios que participaron de la instancia estuvo por buscar acuerdos para avanzar en la materia, por lo que el presidente de la instancia, el senador DC Matías Walker, propuso que la próxima semana -que es distrital- se den el tiempo de tratar de buscar puntos comunes para construir una propuesta y citarlos de nuevo, en dos semanas más, para ver si pueden llegar a consenso "y, si no hay acuerdo, votaremos".

"No es que hayan llegado a un acuerdo y que nosotros tengamos que sancionar respecto de ese acuerdo. Lo único que se dijo es que se iba a volver a citar para ver si se explora la posibilidad de acuerdo", dijo Jackson.

"Por supuesto que no descartamos que de esta conversación entre el sector parlamentario no vaya a haber un posible acuerdo, lo que sí el Ejecutivo lo que vino a expresar es que no va a presentar la indicación por la cual se convocó a la discusión de este proyecto, debido a que decidimos utilizar otras normas, las vigentes, para decretar el estado de excepción constitucional por motivo de emergencia", señaló el titular.

LA ADVERTENCIA DE JACKSON DE CARA AL PLEBISCITO

En la comisión, Jackson advirtió que un eventual acuerdo en la materia podría quedar "obsoleto" si la ciudadanía aprueba la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

"Desde junio hasta septiembre tenemos tres meses y en esos tres meses el Ejecutivo en caso de necesitar un instrumento de estas características lo va a utilizar. La sola redacción de un reglamento para aplicar una reforma de estas características puede tomar ese o más plazo. Lo que estamos diciendo es que frente a la incertidumbre de no saber dónde se aloja una eventual reforma constitucional, o sea en el artículo 32 o en el futuro artículo x, que no sabemos cuál será de una nueva Constitución procesalmente este plazo de alguna manera lo tenemos cubierto", planteó el titular de la Segpres.

"Por lo tanto, de aprobarse una reforma constitucional de aquí hasta antes de que sepamos cuál va a ser el futuro texto constitucional sobre el que se tiene que aplicar, estamos hablando que en términos procesales puede hacer que se pierda el trabajo que eventualmente se llegue acá en términos de consenso", añadió Jackson.

"Si llevamos la discusión a ese nivel, yo también podría decirle que el estado de emergencia que acaba de decretar el Presidente de la República tampoco está contemplado en la propuesta de nueva Constitución, entonces tampoco podría aplicarse después del 4 de septiembre", respondió Walker tras la reunión. 

"Mientras este Congreso Nacional exista, va a seguir cumpliendo con el mandato que nos dio la ciudadanía, que es legislar para resolver la principal preocupación que tiene la ciudadanía: la seguridad ciudadana", enfatizó el demócrata cristiano.