Todo listo para la entrada en vigor del estado de excepción "acotado" en la Macrozona Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Contraloría ya tomó razón del decreto gubernamental, que también fue publicado en el Diario Oficial.

La medida rige en las provincias de Biobío y Arauco y en la Región de La Araucanía, con el contraalmirante Jorge Parga y el general Edward Slater como jefes de la Defensa.

Todo listo para la entrada en vigor del estado de excepción
 ATON (Archivo)

"Las medidas adoptadas deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población", señala el decreto gubernamental.

Llévatelo:

Esta tarde de martes, menos de 24 horas después de que el Gobierno confirmara su decisión de decretar estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur, la medida cumplió con los trámites administrativos requeridos y quedó en condiciones de entrar en vigor.

El decreto -que se conoció en detalle por la mañana, tras el anuncio del lunes en la noche- está firmado por el Presidente Gabriel Boric, las ministras Izkia Siches y Maya Fernández, y el subsecretario Manuel Monsalve.

La Contraloría General de la República comunicó hacia las 17:00 horas la toma de razón del mismo, y hacia las 19:00 el documento ya estaba publicado en el Diario Oficial.

"GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE TODOS"

El decreto gubernamental alude, como causas, al "aumento de los actos violentos en las rutas, especialmente en la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío", que "en reiteradas  oportunidades" han "puesto en peligro la integridad física e incluso la vida de las y los trabajadores y las personas que hacen uso diario de (las) vías".

También menciona los "cortes extendidos de las carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito, alteran el orden público y obstaculizan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas", y que además "han dificultado el normal desenvolvimiento de las actividades económicas y la vida cotidiana de las familias (...), impactando tanto al sector público como privado", y dañando "intensamente la libertad de circulación y desplazamiento de la población".

"Es deber del Estado garantizar la seguridad de todas las personas, trabajadoras y trabajadores y habitantes de las zonas afectadas. Asimismo, también es tarea del Estado garantizar el abastecimiento de la población, sobre todo en lo referente a alimentos e insumos de salud", añade el texto en otro de sus considerandos (ver archivo adjunto).

FOCALIZADO EN LAS RUTAS

La declaración de estado de excepción constitucional de emergencia rige para la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío, "para la protección de rutas en aquellos territorios".

"Las medidas adoptadas, en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando
minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población", se indica.

El decreto designa como jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Biobío y Arauco al contraalmirante de la Armada Jorge Parga Balaresque; y en La Araucanía al general de Ejército Edward Slater Escanilla.

Dentro del ejercicio de sus funciones, los jefes de la Defensa podrán "controlar la entrada y salida de las zonas declaradas en estado de emergencia y el tránsito en ella; dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros" e "impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos y en conformidad con las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), especialmente de los principios de uso de la fuerza de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad".

"Es deber de los Jefes de Defensa Nacional asegurar el conocimiento y respeto de los derechos humanos y los principios de uso de la fuerza por parte de los funcionarios que realicen labores de mantenimiento del orden público en razón del presente decreto", concluye.

El estado de excepción constitucional de emergencia tiene un plazo de 15 días desde su publicación en el Diario Oficial, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional que regula los estados de excepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter