José Morales es el candidato del Gobierno a nuevo fiscal nacional

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El actual jefe de la Fiscalía Santiago Norte debe ser ratificado por el Senado para asumir como sucesor de Jorge Abbott.

"Los criterios que se han utilizado para seleccionarlo buscan sintonizar con las prioridades de los chilenos y las chilenas", señaló la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

La lucha contra el crimen organizado, la mejora de resultados en la persecución penal y la respuesta a las víctimas estarán dentro de sus desafíos, complementó Camila Vallejo.

 ATON

Morales recibió 17 votos de la Corte Suprema en la elaboración de la quina, pero su nombre no se daba dentro de los favoritos del Ejecutivo.

El Presidente Gabriel Boric nominó este lunes a José Morales, actual fiscal jefe de Santiago Norte, como el candidato para ser el nuevo fiscal nacional.

El nombramiento de Morales, que contó con 17 votos al momento de ser nominado candidato por la Corte Suprema, deberá ser ratificado ahora por dos tercios del Senado.

Durante su trayectoria, el abogado se ha desempeñado como fiscal adjunto jefe en Los Vilos; fiscal adjunto jefe en Colina; fiscal adjunto jefe en la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad; fiscal adjunto jefe en la Fiscalía Territorial de las comunas de Huechuraba, Renca, Quilicura, Conchalí, Cerro Navia y Lo Prado.

Además, fue fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte; y fiscal regional subrogante, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

Morales fue electo por sobre el fiscal de Aysén, Carlos Palma; el abogado Ángel Valencia y la jefa de la unidad Jurídica y de Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera. Cabe recordar que el abogado Rodrigo Ríos también estuvo en la quina pero finalmente se retiró de la carrera por "motivos personales".

El senador Matías Walker (Demócratas), presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, confirmó que citará a una sesión para la próxima semana con el fin de escuchar a Morales.

Durante su exposición ante la Corte Suprema del 7 de noviembre, Morales esbozó que su eventual gestión tendría tres ejes: persecución penal, actualización tecnológica y rendición de cuentas.

"Considero que tengo la energía para reformar el Ministerio Público y proyectarlo a futuro; tengo la experiencia y madurez para dirigir una Fiscalía que responda oportunamente a los nuevos fenómenos criminales, donde los fracasos y errores propios no sean endosados a otras instituciones", destacó el fiscal.

Asimismo, planteó que "poseo las mismas convicciones que hace 22 años, cuando comencé mi trayectoria como fiscal, aspirando a ser parte de una Fiscalía libre de cualquier conflicto de interés, justa, abierta a la comunidad y las víctimas, y que contribuya sobre todo a la paz social".

Respecto de los delitos cometidos por funcionarios públicos, el persecutor se limitó a señalar que "deben ser investigados con celo y que la regla general será investigar conjuntamente el lavado de activos y la responsabilidad penal de las personas jurídicas cuando corresponda".

GOBIERNO EXPLICÓ LA NOMINACIÓN DE MORALES

Sobre esta nominación, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que para el Gobierno "es muy importante la evaluación que se hizo (en la Corte Suprema) y que hizo el Presidente: que exista como prioridad la seguridad ciudadana, es un criterio fundamental".

"Lo segundo es que haya un conocimiento y una importancia de la lucha contra el crimen organizado, que ha sido una agenda de este Gobierno y que es también una preocupación fundamental y prioritaria de nuestros compatriotas", puntualizó la secretaria de Estado.

En esta línea, advirtió que es necesario "mejorar los resultados en materia de persecución penal, eso es algo que no solamente se consiguió como criterio, sino que es una prioridad también de nuestros ciudadanos y ciudadanas".

"También la mejora en la respuesta a las víctimas, siempre hay que pensar en las víctimas de los delitos que se cometen en nuestro país y el rol de la Fiscalía es fundamental en esa relación", cerró Vallejo.

LOS CRITERIOS

Por su parte, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, indicó que los criterios que se han utilizado para seleccionar a Morales "son aquellos que buscan sintonizar con las prioridades de los chilenos y las chilenas".

"Tenemos un diagnóstico compartido que es esencial poder fortalecer el trabajo de la Fiscalía en Atención a las víctimas, mostrar mejores resultados en materia de persecución penal, en poner como foco el crimen organizado'', puntualizó.

"Estamos trabajando en distintos ámbitos de manera colaborativa, tanto con la Fiscalía como órgano autónomo, con el Congreso, para poder impulsar medidas que nos permitan fortalecer este trabajo. El nombramiento del señor Morales se basa en un paso previo, es uno de los candidatos que recibió el mayor apoyo por parte de la Corte Suprema, recibiendo 17 votos de sus integrantes", profundizó la ministra.

Finalmente, hizo un llamado "a todos los sectores para que podamos tener esta discusión con altura de miras. La Fiscalía es un órgano esencial del Estado, es un órgano autónomo, pero que cumple un rol fundamental en el sistema de justicia y en la democracia".

"Por lo tanto, tenemos que ser todos extremadamente cuidadosos de la forma en que tratamos esta discusión para poder contribuir a fortalecer su legitimidad de cara a la ciudadanía", indicó Ríos.