Cerca de 500 mil estudiantes rindieron el Simce y cobertura alcanzó el 99% a nivel nacional

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Cooperativa.cl

Además de la evaluación de asignaturas, se aplicaron cuestionarios de Indicadores de desarrollo para profundizar el diagnóstico educativo de los establecimientos.

En esta versión y por el impacto de la suspensión por la pandemia, los recintos no serán ordenados en categorías de desempeño según los resultados.

 ATON (referencial)

Cerca de 500 mil estudiantes de cuatro básico y segundo medio rindieron el Simce 2022, proceso que culminó este jueves con una cobertura del 99% a nivel nacional, y que se realizó luego de tres años de suspensión producto de la pandemia de Covid-19. 

En esta oportunidad se evaluaron las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y de Matemática, con la aplicación de cuestionarios de Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), los que proporcionan información complementaria sobre distintas áreas de desarrollo escolar, indispensables para la formación integral.

Dicho instrumento permitirá profundizar el diagnóstico educativo de los establecimientos tras la pandemia, y que servirán para seguir apoyando de manera más focalizada a las comunidades escolares en la reactivación y mejora de los aprendizajes, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Educación.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la crisis educativa que enfrentan "todos los países del mundo debido a los dos años de pandemia", señalando que los resultados permitirán "focalizar los esfuerzos del país para recuperar los niveles de formación".

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, destacó la gran cobertura de esta evaluación, en la que "participaron 10.914 examinadores y examinadoras, quienes, sumados al equipo de supervisores, guiaron la aplicación del Simce a los cerca de 7.900 establecimientos educacionales, llegando a casi 500.000 estudiantes en todo el país".

"Este trabajo nos permitirá aportar información valiosa, tanto al sistema educativo como a los establecimientos educacionales, sobre aquellos aspectos del currículum que requieren de mayor apoyo", agregó.

A diferencia de ocasiones anteriores y por el impacto de la pandemia en las comunidades, en esta versión del Simce los establecimientos no serán ordenados en categorías de desempeño según los resultados que obtengan, descartando así la posibilidad de cierre de establecimientos que tengan bajo desempeño.