Gendarmería reveló la cronología de la bullada excarcelación de sicario
La institución aclaró que "no se han detectado vulneraciones en sus sistemas informáticos".
Se aseguró que recibieron una orden del Tribunal que "dejaba sin efecto la instrucción inicial y ordenaba la libertad del imputado".
La PDI activó una notificación roja a nivel internacional a través de Interpol para dar con el criminal.
Gendarmería reveló este martes la cronología de los hechos que terminaron con la liberación de un imputado -acusado de sicariato- desde el Centro de Detención Preventiva Santiago I, un hecho que ha conmocionado a la opinión pública chilena, no solo por la gravedad del hecho en sí, sino por los riegos y amenazas que genera en los sistemas judiciales y penitenciarios del país.
A través de un comunicado, la entidad dio cuenta que el 9 de julio, a las 20:28 horas, "el 8° Juzgado de Garantía dictó una orden de ingreso a prisión preventiva" para la persona en cuestión. Este procedimiento se concretó con la entrada del imputado a la unidad penal, tras un traslado realizado por personal de Servicios Especializados, que contaba con una orden impresa.
Sin embargo, la situación cambió el 10 de julio. A las 12:11 horas, Gendarmería recibió, a través de su sistema informático de envíos de resoluciones del Poder Judicial, una nueva orden del Tribunal. Esta resolución posterior dejaba sin efecto la instrucción inicial y "ordenaba la libertad del imputado".
Tras chequear y corroborar la verosimilitud de dicha resolución, la liberación se concretó ese mismo día, 10 de julio, a las 20:40 horas.
El mismo 10 de julio, a las 14:13 horas, una nueva comunicación del tribunal llegó a Gendarmería por correo electrónico. Esta comunicación contenía la misma orden de ingreso a prisión del 9 de julio, sin incluir "ninguna instrucción diferente, alerta o rectificación de la orden posterior que establecía la libertad".
Gendarmería aclaró que, si bien no se han detectado vulneraciones en sus sistemas informáticos institucionales, dada la connotación y gravedad del incidente, se están recopilando todos los antecedentes pertinentes.
Estos serán puestos a disposición del Ministerio Público, y se están llevando a cabo investigaciones internas desde el primer momento en que se desarrolló el servicio.
Ante la liberación y el no regreso a prisión del presunto sicario, la PDI activó una notificación roja a nivel internacional a través de Interpol. Esto implica una búsqueda activa para la ubicación y captura del sujeto, tanto a nivel nacional como internacional.
[ Se busca ] prófugo de la justicia. Nacionalidad Venezolano, tez morena, 1,75 m de estatura, pelo negro ondulado, tatuaje en mano derecha con la palabra “zeus”.
— PDI Chile (@PDI_CHILE) July 15, 2025
Cualquier información contactarse a la brevedad al fono 134 o acercarse a cualquier unidad de las instituciones… pic.twitter.com/yIullePpt4