Exdirector de la PDI declarado culpable de millonaria malversación de gastos reservados
Héctor Espinosa también fue condenado por falsificación y uso malicioso de instrumento público y lavado de activos, quedando en prisión preventiva.
Entre 2015 y 2019, el exdirector desvió 146 millones de pesos a sus cuentas personales.
La lectura de sentencia de Espinosa se dará a conocer el próximo 1 de diciembre.
El exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, fue encontrado culpable de los delitos de malversación de fondos, falsificación y uso malicioso de instrumento público y lavado de activos.
La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente acusa que Espinosa, entre los años 2015 y 2019, desvió 146 millones de pesos -destinados a los gastos reservados de la PDI- hacia su cuenta bancaria personal y la de su cónyuge, a través de depósitos en efectivo y lavado de estos fondos a través de testaferros para depósitos y la compra de propiedades y vehículos.
El juez Cristián Soto planteó que "el tribunal considera que, como indica el Ministerio Público, las condiciones han cambiado mucho, desfavorablemente para usted, señor Espinosa. Se enfrenta ahora con una condena que, como dice su abogado, no es definitiva, pero es una condena por delitos muy graves, que abarcan una prognosis de pena muy alta".
"Al haber ostentado el cargo más alto de la Policía de Investigaciones, mantiene una serie de redes y de contactos (...) que hacen que creamos que existe un peligro de fuga real antes de que pueda ejecutarse este fallo y por esa razón nosotros vamos a acceder a la petición de la Fiscalía y a decretar su prisión preventiva", añadió.
Junto a Espinosa también fue condenada por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal su esposa María Magdalena Neira, por el delito de lavado de activos, arriesgando una pena de 541 días de presidio, más una multa de 200 UTM.
El exdirector se expone a una pena de cárcel que podría llegar hasta los 20 años.
Si bien, la sentencia será leída el 1 de diciembre, Héctor Espinosa, quedará desde hoy en prisión preventiva debido al peligro de fuga.
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) November 12, 2025
El ex director de la PDI arriesga ser condenado a 20 años de cárcel.@Cooperativa
Modus operandi
El modus operandi consistía en que Espinosa solicitaba a la Jefatura de Finanzas que girara cheques de gastos reservados, los cuales eran cobrados en la bóveda del Banco Estado por el subcomisario Eduardo Villablanca.
Villablanca, por orden de Espinosa, giraba mensualmente entre 30 y 110 millones de pesos, para luego depositar una parte de ese dinero en las cuentas personales del entonces director de la PDI y/o Neira.
La defensa de Espinosa se basó en que el dinero depositado provenía de sus ahorros personales y ganancias lícitas, como viáticos y dietas recibidas por ser consejero de la Mutualidad de Carabineros (Mutucar). Argumentó que le pedía a Villablanca hacer los depósitos aprovechando que este ya se encontraba en el banco. Sin embargo, las fechas de los depósitos coincidían o se acercaban demasiado a las fechas en que el director solicitaba girar los millonarios cheques de gastos reservados.
El juez Soto, durante la lectura del veredicto, fue enfático al señalar que "fue ampliamente acreditado que, por instrucción de Espinosa, el subcomisario Eduardo Villablanca, además de cobrar mensualmente cheques de gastos reservados en efectivo en el Banco Estado y entregar el dinero a Espinosa por instrucción de este, depositaba dinero en efectivo en sus cuentas bancarias personales, Banco Estado y Banco de Chile".
"La declaración jurada que afirma el uso total de los fondos para los fines propios de la Policía de Investigaciones es falsa. El hecho de que la rendición fuese secreta y genérica por ley no le exime de la obligación de decir la verdad. Su acto buscó ocultar la sustracción de los fondos de al menos 146 millones de pesos. Además, intentó justificar el origen de los depósitos ante el Banco de Chile con explicaciones falaces -Mutucar, viáticos-, lo que constituye una maniobra de ocultamiento y estratificación", agregó el magistrado.
Fiscalía espera "una sentencia ejemplar"
El fiscal jefe contra delitos de alta complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, se mostró satisfecho con el resultado del juicio, cuya lectura de sentencia se dará a conocer el próximo 1 de diciembre.
"Respecto de Héctor Espinosa, creemos que va a haber una sentencia ejemplar en términos de que probablemente se va a tratar de una pena corporal. Héctor Espinosa nunca colaboró claramente en el esclarecimiento de los hechos. El veredicto se produjo a pesar de él, no con su colaboración", indicó el persecutor.
"El otro elemento que nos resultó muy importante fue el reconocimiento de el inmueble de Rosario Sur, considerado como un efecto o instrumento del delito de lavado, lo que abrió la puerta para que pidiéramos el comiso de ese inmueble, un comiso histórico, yo creo, en términos de resultados de juicios orales por lavado de activos en delitos de corrupción pública o como delito precedente", complementó Orellana.
Al momento de ser declarado en prisión preventiva, y con un gendarme ubicado a su lado para colocarle las esposas, el exdirector de la PDI realizó una rápida maniobra para evitar la imagen pública del arresto: se paró de manera expedita y comenzó a caminar hacia la salida de los detenidos.
Espinosa solo se detuvo brevemente para despedirse de su esposa con un beso, para luego seguir caminando velozmente, sin ser esposado.
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) November 12, 2025