Apneísta chileno Sebastián Lira hizo historia en Dominica
El apneísta nacional alcanzó los 116 metros de profundidad en la prestigiosa competencia Blue Element, y además obtuvo el tercer lugar en la categoría de monoaleta.
El apneísta chileno Sebastián Lira tuvo una participación histórica en la prestigiosa competencia internacional Blue Element en Dominica, donde logró establecer un nuevo récord Panamericano y se posicionó dentro de la élite mundial del freediving. El deportista alcanzó la impresionante marca de 116 metros de profundidad en la disciplina de Bialeta (CWTB).
Aunque el objetivo principal de Lira era superar la barrera de los 120 metros en la categoría de monoaleta, su histórica inmersión con bialetas le permitió batir un nuevo récord continental americano y quedar posicionado dentro del Top Ten Mundial de la especialidad.
"Anuncié 116 metros y fue una de las inmersiones más tranquilas que he tenido en los últimos años. Todo se alineó y se sintió ridículamente fácil para haber sido una marca tan importante", afirmó el chileno sobre su hazaña.
En la disciplina de monoaleta, su gran objetivo, el chileno también brilló. Completó una inmersión de 121 metros, que habría significado un nuevo récord absoluto de América, pero una descalificación parcial por agarrar la cuerda fuera de la zona permitida, producto de la narcosis de profundidad, le restó puntaje. Pese a ello, su marca final le alcanzó para conseguir un meritorio tercer lugar en la competencia.
La búsqueda de los 120 metros aún no termina para Sebastián Lira. El apneísta chileno tendrá un último intento la primera semana de diciembre en la competencia Deep Dominica, donde nuevamente buscará romper una barrera que solo 20 personas en el mundo han podido superar, en un desafío posible gracias al apoyo fundamental de Kapin Capital, la empresa que respaldó su proyecto.