Excancilleres cuestionan anuncios de Kast y alertan sobre efecto en la relación con Perú y Bolivia
"La inmigración irregular es inaceptable", pero las ideas de expulsión del candidato republicano "carecen de sustento logístico y financiero y no tienen viabilidad diplomática".
Un grupo de seis otrora ministros de Relaciones Exteriores declaró su "profunda preocupación por las recientes declaraciones del candidato presidencial José Antonio Kast en materia migratoria", enfatizando que hay un efecto "en la dignidad de las personas migrantes y en las relaciones de Chile con los países vecinos, en particular Perú y Bolivia".
Según los excancilleres, "la política migratoria de Chile debe enmarcarse estrictamente en el Estado de Derecho y en las obligaciones internacionales asumidas por el país en materia de derechos humanos, refugio y protección de personas en situación de especial vulnerabilidad. Las propuestas que se basan en la amenaza de expulsiones masivas, la posibilidad de separación de familias o el confinamiento de personas en recintos de carácter cuasi carcelario resultan incompatibles con el respeto irrestricto a la dignidad humana y con los estándares del sistema internacional y regional de protección de derechos humanos".
Para Soledad Alvear, Mariano Fernández, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Antonia Urrejola e Ignacio Walker, existe un "interés esencial" de que Chile tenga "relaciones de respeto, cooperación y buena vecindad con Perú y Bolivia, especialmente en la gestión de fenómenos transfronterizos como la migración irregular, el crimen organizado y el narcotráfico".
"La idea de 'empujar' o derivar a miles de personas hacia las fronteras de Estados vecinos, sin mecanismos de coordinación ni acuerdos bilaterales claros, constituye un gesto inamistoso que puede ser percibido como una forma de presión política, afectando la confianza mutua y debilitando los espacios de diálogo construidos con esfuerzo a lo largo de décadas", agregaron.
No obstante, subrayan que es "indispensable afirmar con claridad que la inmigración irregular es inaceptable, vulnera la legislación vigente y tensiona gravemente la convivencia nacional, especialmente en las regiones de frontera. Chile tiene el deber de reforzar de manera efectiva el control de sus fronteras y de ordenar los flujos migratorios, pero las respuestas del candidato José Antonio Kast, que apuntan a la expulsión de alrededor de 350.000 personas de manera prácticamente indiscriminada, carecen de sustento logístico y financiero y no tienen viabilidad diplomática, considerando el rechazo del régimen de Nicolás Maduro a recibir repatriados desde Chile; se trata de planteamientos que no ofrecen soluciones reales ni sustentables a la situación que enfrenta el país".
"La actual situación migratoria en el norte de Chile exige respuestas firmes pero viables, acordadas con los países vecinos y consistentes con el derecho internacional, no planteamientos retóricos que prometen soluciones simples a problemas complejos", concluyeron.
Firman la declaración:
- José Miguel Insulza (1994-1999, gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle)
- Soledad Alvear (2000-2004, gobierno de Ricardo Lagos)
- Ignacio Walker (2004-2006, gobierno de Ricardo Lagos)
- Mariano Fernández (2009-2010, gobierno de Michelle Bachelet)
- Heraldo Muñoz (2014-2018, segundo gobierno de Michelle Bachelet)
- Antonia Urrejola (2022-2023, gobierno de Gabriel Boric)