Bomberos mantiene el combate a incendio en San Carlos de Apoquindo

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El fuego aún no ha sido controlado, y Senapred confirmó que se han consumido 800 hectáreas.

La alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, anunció una querella criminal contra los responsables de la emergencia.

 ATON

Por ahora "no hay afectación a viviendas, ni se prevé que pudiera dirigirse (el fuego) hacia zonas de viviendas", indicó el delegado Gonzalo Durán.

El incendio forestal que afecta desde este lunes a pastizales y matorrales en la ladera de un cerro ubicado en la capitalina comuna de Las Condes sigue sin ser controlado.

El siniestro, denominado "Plaza Sur", se concentra específicamente en la zona de San Carlos de Apoquindo con Camino Las Flores, en la parte posterior del estadio Claro Arena, perteneciente a la Universidad Católica.

Según información preliminar de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el fuego ya ha consumido al menos 800 hectáreas.

Son al menos 14 las compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago -con el apoyo de un carro del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa- quienes trabajan en esta tercera alarma de incendio.

El club Universidad Católica, en tanto, informó en su cuenta de X que, "siendo las 16:15 horas del 29 de diciembre de 2025, lamentablemente se desarrolla un incendio forestal entre los Parques La Plaza Sur y San Carlos de Apoquindo, ambos ubicados en la comuna de Las Condes, bajo la administración de la Asociación Parque Cordillera".

"Junto a la brigada de Conaf, Bomberos y la Municipalidad de Las Condes nos encontramos trabajando en la extinción del incendio, incluyendo el refuerzo de helicópteros y camiones aljibes en terreno", agregó.

"Asimismo, todos los visitantes de ambos parques ya fueron evacuados, sin riesgo para ellos. En estos momentos, desconocemos el motivo que dio origen al incendio", concluye el post.

Para combatir el avance del fuego, además de los equipos terrestres y cambiones aljibe desplegados en la zona afectada, se cuenta con el refuerzo de helicópteros de Conaf.

Uno de los factores más críticos que complica las labores de extinción es el viento. Las autoridades han manifestado su preocupación por la posible expansión de las llamas hacia zonas residenciales.

Por ello, los esfuerzos se concentraron en contener el avance hacia el sector de Álvaro del Portillo con Avenida La Plaza, pero gracias al viento, finalmente las llamas se movieron cerro arriba.

Municipio anuncia querella contra responsables del fuego

"El incendio sigue activo, pero está tendiendo a disminuir de manera importante por una reducción de la temperatura", informó en la víspera el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, precisando que "las condiciones del viento también hacen que el incendio repase la misma zona afectada, donde hay menos masa vegetal (...), por lo que no debiera extenderse".

Sin embargo, el fuego "tampoco está controlado", y en su momento, se preveía que fuese apagado este martes, lo que sigue sin ocurrir. De todos modos, la autoridad agregó que no hay casas afectadas y tampoco se prevé que el fuego alcance residencias.

En relación con el origen, el delegado indicó que "se encontraron algunas colillas" y que "prender un cigarrillo en un lugar de esta naturaleza es una actitud irresponsable".

Carabineros ya comenzó la investigación esperando "tener claridad respecto del origen y eventualmente de los responsables", mientras que la alcaldesa Catalina San Martín anunció que presentará una querella criminal en contra los responsables de encender el fuego.

El trabajo en el lugar

Respecto a los detalles de la emergencia, el director de Senapred en la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, confirmó que "no hay peligro de propagación a viviendas ni infraestructura crítica", y más tarde, autoridades in situ indicaron que el fuego llegó a estar "a 200 metros" de sectores habitados, pero el riesgo fue descartado.

Sobre este punto, el director nacional de Conaf, Rodrigo Illesca, señaló que "toda nuestra labor fue primero que todo realizar los cortafuegos para evitar que siga avanzando o que retroceda hacia las casas" y que "el incendio ahora está confinado en el valle (...) Por lo tanto, en este minuto no hay riesgo para viviendas".

Actualmente, más de 200 brigadistas de Conaf, junto a voluntarios de Bomberos de distintas comunas, continúan desplegados en el lugar, con apoyo permanente de helicópteros y aeronaves.

Asimismo, Muñoz dio cuenta que "aquí va a haber un trabajo por lo menos un par de días más, de acuerdo con lo que nos han indicado brigadas de Conaf", y explicó que se encuentra desplegado "material aéreo y también el apoyo de bomberos (...) que ha estado trabajando fuertemente en la protección de la infraestructura, particularmente de Claro Arena y toda esa zona".

Combate con peak de calor

En esa línea, la Dirección Meteorológica de Chile se indicó que el peak de temperaturas en la Región Metropolitana se registrará este martes, con máximas cercanas a los 36 grados, en el marco de una alerta roja por ola de calor que se extiende hasta el 2 de enero.

Ante esta situación, "el llamado a la población es a hacer caso y, particularmente, si necesitamos utilizar el SAE en algún incendio, hacer caso. En el SAE la autoridad les está diciendo que tienen peligro de vida, por lo tanto, tienen que evacuar", puntualizó.

A ello se sumó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien advirtió que "vamos a tener el peak de calor" y llamó a "no tener conductas de riesgo (...) no utilizar cotillón metálico ni los llamados globos de deseos".

A su vez, el delegado Durán hizo un llamado a la población a "tener máximas medidas de cuidado en relación con los incendios forestales, que siempre son provocados por acción humana, sea porque se utilizan herramientas que, por la fricción, producen chispas, por uin cigarro, o por una conducta negligente. Esa es la primera y más importante consideración".

"La segunda es que la gente procure tener actividad física sólo temprano en la mañana o al final de la jornada, para evitar las altas temperaturas", complementó.