Cuatro hermanas menores de edad murieron en un incendio en Melipilla

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Las víctimas -de 5, 8, 13 y 15 años de edad- tenían nacionalidad boliviana.

Su madre escapó con vida de la tragedia, y la Fiscalía la interrogará en calidad de testigo.

 Pantallazo

Según información de testigos el origen del incendio se debió a la explosión de un balón de gas.

Un fatal incendio se registró la madrugada de este jueves en Melipilla, Región Metropolitana, causando la muerte de cuatro menores de edad.

Cerca de las 05:00 horas Carabineros se constituyó en un inmueble ubicado en el pasaje Santa Teresa N°925, cuando el siniestro ya había sido controlado y extinguido por Bomberos.

Durante la remoción de escombros, personal de emergencia encontró en uno de los dormitorios los cuerpos calcinados de cuatro niñas de 5, 8, 13 y 15 años, todas de nacionalidad boliviana.

Respecto a las causas del incendio, se maneja la hipótesis de una falla en el sistema eléctrico, antecedente que deberá ser confirmado por el Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Melipilla.

Por su parte, testigos del siniestro aseguraron que el origen del incendio se debió a la explosión de un balón de gas.

"Salimos a ayudar, sacamos tarros con agua, mangueras y empezamos a llamar a los demás vecinos. Se propagó (el fuego) muy rápido cuando ocurrió la explosión del balón y no se pudo hacer nada más por las niñas, que estaban con seguridad en una pieza. Las puertas se pegaron, forcejearon, patearon, pero no se pudo", relató una vecina a Cooperativa. 

El siniestro también afectó a dos personas externas: una mujer adulta y una lactante de cinco días, que fueron trasladadas al Hospital de Melipilla por inhalación de humo y otras eventaules lesiones. 

Madre de las víctimas pidió ayuda para repatriar cuerpos a La Paz

En cuanto a la madre de las menores, relató que despertó cuando la vivienda ya estaba en llamas y que, al percatarse de que sus hijas habían fallecido, abandonó el lugar.

La mujer afirmó que llegó a Chile para trabajar, recibir un tratamiento médico y saldar deudas que tenía en Bolivia. Tras el incendio, hizo un llamado público de ayuda para repatriar los cuerpos de sus hijas hasta La Paz, que es su ciudad de origen. 

La fiscal jefe de Melipilla, Claudia Herrera, señaló que se instruyeron "peritajes a Labocar de Carabineros y diligencias al OS9, además de al Servicio Médico Legal. Se trataría de un caso de menores de edad de nacionalidad boliviana, una mayor de edad y una menor de cinco días de edad". 

La Fiscalía instruyó que la madre de las víctimas comparezca en calidad de testigo, mientras que las diligencias quedaron a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.