Ver más de la Región de Valparaiso

Viña del Mar: Ambulantes atacaron a carabineros y marinos con fuegos artificiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un operativo contra el comercio ilegal terminó con graves incidentes y cuatro detenidos.

 ATOn (referencial)

El municipio busca desincentivar el comercio informal con una nueva normativa.

Cuatro personas resultaron detenidas en medio de un operativo de fiscalización de comercio ambulante que terminó con incidentes durante la noche de este miércoles en el sector del Muelle Vergara, en la comuna de Viña del Mar.

Los sujetos atacaron con diversos artículos, incluyendo fuegos artificiales, a personal de la Armada, Carabineros y seguridad municipal.

"El operativo permitió la detención de cuatro personas, el desalojo de carpas y construcciones ilegales, la incautación de gran cantidad de alcohol y un arma blanca", valoró el capitán de Puerto Jacob Silva.

Por su parte, el teniente coronel Rodrigo Espejo, comisario de la Primera Comisaría de Viña del Mar, señaló que en lo que va del 2026, "se han realizado más de 2.200 controles de identidad y vehiculares, y se han decomisado más de 3.000 bebidas alcohólicas que eran vendidas de forma clandestina, tanto en Caleta Abarca como en el Muelle Vergara".

Asimismo, los uniformados han incautado especies como comida, juguetes y accesorios varios que estaban en manos de comerciantes ambulantes. Hasta el momento, tales operativos dejan a 30 personas detenidas.

Desde la alcaldía, en tanto, el concejal Carlos Williams subrayó que "para evitar definitivamente que sigan ocurriendo hechos de esta naturaleza, la gente que habitualmente hace compras en el comercio informal no debe hacerlo. Es por eso que el municipio de Viña del Mar, a través del concejo, ha aprobado un artículo en la ordenanza de nuestra ciudad, que sancionará a los compradores, al igual que todos quienes faciliten el ejercicio del comercio ilegal en la vía pública".

La gerenta general de la Cámara de Comercio de Valparaíso, Marcela Pastenes, destacó este avance: "El comercio irregular debe ser enfrentado con decisión por las autoridades, porque afecta la convivencia, el uso del espacio público y la seguridad de las personas. No se trata solo de una actividad informal, sino que de un fenómeno que genera desorden, conflictos y situaciones de alto riesgo".