Nueva tragedia en el Biobío: Buzo fue succionado por ductos de agua potable en Tomé
El trabajador estaba realizando labores de mantención en el cerro Estanque.
Se deberá cortar el suministro de agua potable en varios sectores para avanzar en su búsqueda.
En medio de la emergencia por los incendios que afecta a las regiones del Ñuble y Biobío, un buzo que realizaba labores de mantención fue succionado por ductos de agua potable en el Cerro Estanque, en la comuna de Tomé.
"Con pesar, Essbio informa que esta tarde, un técnico especializado en trabajo sumergido, perteneciente a la empresa contratista Ápala Marine, sufrió un accidente mientras ejecutaba labores de mantenimiento en un estanque de la compañía", expresaron.
Debido a esta situación, la empresa Essbio anunció este jueves que deberá cortar el suministro de agua potable en sectores de la comuna de Tomé para buscarlo.
A través de un comunicado, Essbio manifestó que "debido a una situación de fuerza mayor se deberá realizar un corte de emergencia de agua potable que abarcará diversos sectores de Tomé".
Según informó el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco: "Tuvimos una contingencia que no tiene relación con los incendios forestales, pero lamentable lo que está sucediendo en la búsqueda de este buzo que estaba desarrollando estas tareas en un tanque de Essbio. El protocolo indica el vaciado del mismo y el corte del agua como protocolo de seguridad".
La autoridad calificó el hecho como "sumamente crítico" dado el contexto de vulnerabilidad de la zona. "He pedido a Essbio que efectivamente a la brevedad nos informe cuándo va a volver el suministro (...) a ninguna familia le falte agua potable, electricidad ni alimentación. Tener este impacto hoy día es parte de lo que puede pasar, pero tenemos que actuar articuladamente", concluyó.
"La compañía implementará un plan de suministro alternativo de agua potable a través de la instalación de estanques, cuya ubicación informará oportunamente", añadieron de Essbio.
Ante las consultas de los clientes, la empresa recordó que se encuentran habilitadas sus cuentas en redes sociales y el Centro de Ayuda en el 600 33 11000 y el *3311 desde celulares.
Tragedia en Tomé en medio de la emergencia: Mientras se realizaban labores de mantención del estanque en Cerro Estanque, uno de los buzos fue succionado por los ductos de agua potable. Se va a tener que cortar el agua en la comuna de Tomé para buscarlo @Cooperativa https://t.co/Ua3kfbMa0y
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) January 22, 2026