Papelón UDI: Tricel ratificó victoria "fotográfica" del PDG en el Distrito 17
Adelantándose al pronunciamiento oficial, el gremialismo había proclamado públicamente, durante la semana, a su diputado Felipe Donoso como reelecto en el Maule.
Franco Parisi acusaba, por su parte, "amenazas", intentos de "meter la mano a la urna" y "una guerra entre David y Goliat".
Con un total de 12.500 votos, Guillermo Valdés aseguró su escaño 2026-2030 en la Cámara Baja, dejando fuera al actual parlamentario en ejercicio, que es yerno del senador Coloma.
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) desestimó una impugnación planteada por la UDI y ratificó este viernes a Guillermo Valdés, del Partido de la Gente (PDG), como el diputado electo en el Distrito 17.
La resolución confirmó el conteo original con 12.500 votos a favor de Valdés, superando a actual parlamentario UDI Felipe Donoso por 88 sufragios.
Este resultado representa un duro revés para el partido gremialista, especialmente considerando que proclamaron a Donoso -a través de sus redes sociales- como ganador de la elección, una acción que generó molestia en el PDG.
El ministro Arturo Prado, presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, fue el encargado de oficializar el listado de los diputados electos para el Distrito 17, en el cual el nombre de Felipe Donoso no figuró.
La lista oficial incluye a Roberto Celedón (Frente Amplio), Priscilla Castillo (Partido Demócrata Cristiano), Javier Muñoz (Partido Demócrata Cristiano), Guillermo Valdés (Partido de la Gente), Jorge Guzmán (Evolución Política), Benjamín Moreno (Partido Republicano) y Germán Verdugo (Partido Nacional Libertario).
La confirmación de la derrota del militante UDI tiene implicancias en el escenario político del sector, ya que, de haber ganado, el futuro oficialismo quedaba a un voto de la mayoría absoluta en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esta situación refuerza la posición estratégica del PDG, que, con sus 14 parlamentarios, se erige como un bloque fundamental para la aprobación de leyes y la toma de decisiones cruciales.
La capacidad de la oposición de conseguir quórum calificado o incluso la presidencia de la Cámara dependerá ahora en mayor medida del apoyo de este partido, lo que podría generar nuevas dinámicas de negociación y acuerdos políticos.
Reacciones y expectativas tras el fallo del Tricel
Aunque calificó como "inaceptable" la proclamación de la UDI a Donoso, el presidente del PDG, Rodrigo Vattuone, evitó entrar en polémicas directas con el partido encabezado por Guillermo Ramírez.
"No me voy a referir a otro partido político ni al candidato electo por respeto, pero en absoluto lo compartimos. No nos vamos a pronunciar por respeto a los partidos políticos y también al candidato, pero creo que aquí ha quedado de manifiesto que las cosas siguen un procedimiento y hay que terminarlos, hay que respetar la justicia, no solo cuando conviene", puntualizó.

Uno tono más crítico tuvo Franco Parisi, excandidato presidencial del partido, quien afirmó que están "muy contentos y entusiasmados", dado que ganaron "a pesar de la tremenda presión que hizo la UDI: presión económica, mediática y política".
"Mantenemos nuestros 14 diputados, así que con más fuerza que nunca", enfatizó el líder del PDG, que, aunque espera "las disculpas públicas de la UDI", tiene poca confianza en que ocurra.
"No va a ocurrir, todos sabemos por qué (...) los últimos días hubo una presión mediática para influir y para meter la mano en la urna, pero afortunadamente el sistema funcionó", puntualizó.
Por su parte, el diputado Donoso, acompañado por su abogado Pablo Toloza, se retiraron del Tricel sin entregar declaraciones, lo que contrasta con la euforia previa del partido. De hecho, el gremialismo eliminó la publicación que anunciaba el revés a favor de su parlamentario.