Kast se reúne con Bukele en El Salvador y visita megacárcel

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El presidente electo llegó a San Salvador tras pasar por Panamá y República Dominicana, acompañado por su futura ministra de Seguridad y su próximo canciller.

 José Antonio Kast (X)

La visita al Centro de Confinamiento del Terrorismo reabrió el debate en Chile sobre la viabilidad de replicar el modelo carcelario salvadoreño.

El presidente electo, José Antonio Kast, viajó desde Panamá a El Salvador para completar su gira por Centroamérica, que incluyó previamente una visita a República Dominicana.

En su arribo al país centroamericano, el equipo del mandatario electo visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel impulsada por el presidente Nayib Bukele como eje de su estrategia contra el crimen organizado, aunque el recinto ha sido cuestionado por eventuales vulneraciones a los derechos humanos.

Esta es la segunda visita de Kast al CECOT y estuvo acompañado por su futura ministra de Seguridad, Trinidad Steiner. Más tarde, el presidente electo sostuvo una reunión con Bukele, primero en un encuentro privado y luego ampliado a los equipos de ambos gobiernos. En la instancia también participó el futuro canciller, Francisco Pérez Mackenna.

La visita reactivó el debate político en Chile sobre la viabilidad de replicar el modelo carcelario salvadoreño. Desde el oficialismo, diputados como Raúl Leiva (PS) y Jaime Araya (PPD) advirtieron que las diferencias legales, el estado de excepción permanente y los juicios colectivos en El Salvador distan del marco institucional chileno.

Leiva detalló que "los modelos y sistemas carcelarios son muy distintos al de nuestro país" y que la regulación legal y reglamentaria chilena "difiere sustancialmente de lo que ocurre en ese país", por lo que advirtió que una eventual réplica no sería viable en el marco del Estado de Derecho.

Por su parte, Araya sostuvo que el sistema impulsado por el presidente Bukele se sustenta en un estado de excepción constitucional permanente, que permite detenciones masivas y juicios colectivos, lo que (a su juicio) "dista mucho de la realidad que se vive en Chile".

"Más bien, tiendo a pensar que el modelo italiano, que es mucho más severo y ha sido mucho más eficiente en controlar al crimen organizado, puede ser mucho más exitoso en Chile", añadió el parlamentario.

Inquietud en Chile Vamos por nómina de futuras autoridades

En paralelo, surgen tensiones en Chile Vamos por la conformación del futuro gobierno, luego de que se informara que la nómina de delegados presidenciales se conocerá recién la próxima semana, junto con la de subsecretarios, y que la mayoría de los nombres apuntan a independientes o cercanos al Partido Republicano.

"Responde más a un cambio de planes del Presidente electo, que por distintos motivos, no pudo llegar antes a El Salvador, que a distintas especulaciones que se estén dando", señaló el diputado republicano Benjamín Moreno, aludiendo a los nombres que se han filtrado. De hecho, aseveró que "estamos en una excelente relación con los partidos de Chile Vamos y con Demócratas".

"Siempre hay algunos que dicen una cosa más o una cosa menos respecto de sus legítimas pretensiones, pero hay que tener claro que por lo menos lo que he visto en el Congreso es que todos con muy buena disposición a poner a sus mejores personas en distintos cargos o posiciones regionales, donde esto todavía no se cierra: queda mucho por avanzar", zanjó.

De todos modos, desde Renovación Nacional, el diputado Diego Schalper planteó que, si bien existe disposición a dar sustento político al próximo gobierno, es clave que "las designaciones reflejen equilibrios (...) En cada nombramiento debiese considerarse tanto la trayectoria profesional como la experiencia política, incorporando a independientes y militantes".

En tanto, el expresidente de RN Cristián Monckeberg reconoció en Cooperativa que en Chile Vamos existe inquietud por el protagonismo del Partido Republicano en los nombramientos conocidos hasta ahora.

Afirmó que, si se invita a otros sectores a formar parte de un proyecto común, "debe existir generosidad política", advirtiendo que, hasta ahora, algunos en la coalición "no se están sintiendo del todo cómodos con el diseño del nuevo gobierno".