Incendio en Vichuquén suma 350 hectáreas consumidas
La emergencia, que comenzó el sábado 14 de febrero, mantiene la alerta roja con dos focos activos.
La comuna de Vichuquén, Región del Maule, continúa bajo Alerta Roja debido al incendio forestal que se mantiene activo desde el pasado sábado 14 de febrero y ha consumido una superficie aproximada de 350 hectáreas.
La emergencia ha movilizado un despliegue de recursos para controlar el avance de las llamas. Actualmente, en el lugar trabajando 18 compañías de Bomberos y 8 brigadas de la Conaf, apoyados por tres camiones aljibe, tres técnicos y cuatros kidders.
El alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, entregó una actualización sobre el estado del combate, destacando que el apoyo aéreo comenzó sus operaciones antes de las 09:00 de la mañana de este lunes, anticipándose a las labores realizadas en la jornada anterior.
"Tenemos dos focos que están bien activos todavía. Se están atacando tanto con cuadrillas aéreas como terrestres", señaló la autoridad comunal, confirmando la complejidad de la situación que enfrentan los equipos de emergencia.
Respecto a los daños estructurales, Rivera con confirmó que el fuego ha alcanzado tres inmuebles: "Las tres han sido segundas viviendas de personas que vienen a veranear acá. Ha habido muchos con riesgo, pero las tres son segundas viviendas", por lo que no hay residentes permanentes damnificados.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el director regional del Maule, Carlos Bernales, informó que "el día de hoy la estrategia es contener dos puntos que quedan para tenerlo totalmente contenido".
La autoridad confirmó además que "dos brigadistas de Conaf (resultaron) lesionados, fueron atendidos y ya están en sus domicilios en reposo, sin mayores consecuencias".
"No se conviertan en potenciales asesinos": Presidente Boric llama a la prevención de incendios
En paralelo, el Presidente Gabriel Boric hizo un nuevo llamado a la responsabilidad ciudadana, advirtiendo que "el 99% de los incendios son producto de la acción humana".
"Todos los días estamos combatiendo incendios y cuando hay altas temperaturas, el riesgo es muchísimo mayor. Y ya hemos visto todos las consecuencias de los incendios, pero no queremos más incendios", señaló el Mandatario saliente.
"Los insto a que se cuiden, a que nos cuidemos entre todos, a que no se conviertan en potenciales asesinos dejando un fuego que no debió haber sido prendido y que finalmente destroce vidas, casas, recuerdos. De nosotros depende", enfatizó Boric.