¿Miedo al reemplazo?: el efecto laboral de la IA en el sistema nervioso
Más de la mitad de las empresas incorporará inteligencia artificial en los próximos años, un avance que ya genera preocupación y cambios en el trabajo.
El experto llama a “cachurear” esta tecnología para entenderla como una aliada y no como una amenaza laboral.
En un mundo donde la productividad podría aumentar hasta un 40% gracias a la Inteligencia Artificial (IA), su irrupción no solo representa un desafío tecnológico, sino también un fenómeno biológico que impacta la estabilidad emocional de los trabajadores.
Según datos del World Economic Forum, el 75 por ciento de las empresas adoptará IA en los próximos cinco años, una cifra que ha despertado una ola de incertidumbre en el mercado laboral.
Para Pablo Fuenzalida, especialista en transformación humana y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, la reacción de rechazo ante el cambio es natural porque "el sistema nervioso siempre busca comprender el futuro y poder predecirlo porque eso le da tranquilidad y calma. Entonces, cuando viene un cambio como la IA, este se vuelve loco. Eso hace que nos conecte con emociones como la preocupación, el miedo y la ansiedad".
La clave, plantea Fuenzalida, es cambiar la percepción y "cachurear" la IA para convertirla en aliada: al entenderla como "un asistente que acompaña y aporta al trabajo", deja de percibirse como una amenaza y pasa a ser un colaborador que reduce el miedo y abre espacio al entusiasmo.