Colegio de Abogados abrió expediente disciplinario a Gabriel Zaliasnik

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El embajador de Chile en Israel está siendo investigado por posible tráfico de influencias en el marco del caso Hermosilla.

Habría influido en el nombramiento de supremos y ministros de la Corte de Apelaciones.

 Albagli / Zaliasnik

El Colegio de Abogados abrió un expediente disciplinario en contra del embajador de Chile en Israel, Gabriel Zaliasnik, en el marco de la investigación en su contra por posible tráfico de influencias.

El abogado está siendo investigado por la Fiscalía Regional de Valparaíso en el marco del caso Hermosilla por su posible rol en el nombramiento de jueces y cobro de posteriores favores.

Según el medio Reportea, Zaliasnik influyó en los nombramientos de los supremos María Cristina Gajardo y Diego Simpertigue, y en los ministros de las Cortes de Apelaciones de Santiago Antonio Ulloa, Verónica Sabaj, Paula Merino, Lilian Leyton y Alejandro Aguilar.

Este nuevo expediente se origina tras la presentación de una denuncia interna del gremio y podría llevar a la expulsión del ahora embajador del ente colegiado.

La consejera del Colegio de Abogados Macarena Carvallo comentó que "hasta el momento no hemos tomado formal conocimiento como Consejo de la presentación de esta denuncia, sin perjuicio de que estamos al tanto los consejeros de que ya fue ingresada y presentada. Se tienen que pronunciar los tribunales éticos del Colegio, ver la admisibilidad de esa denuncia y ahí se inicia la investigación, para luego concluir con una sanción si es que procediere, por la vulneración a los principios incluidos en nuestro código".

"Nosotros estamos confiados en que la investigación avance y por lo tanto no nos podemos pronunciar respecto de lo que vaya o no a resolver la Fiscalía y luego los tribunales", añadió.

Al ser contactado por Cooperativa sobre este tema, Zaliasnik se excusó de hacer comentarios, aludiendo a sus funciones diplomáticas en Tel Aviv.

Diplomáticos de carrera vuelven a objetar su designación

El presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera, Sebastián Lorenzini, reflexionó: "A todo representante de Chile en el extranjero debe antecederlo una conducta intachable. La confianza que el Estado deposita en quienes ejercen funciones diplomáticas exige una trayectoria coherente con los principios de probidad, transparencia y respeto irrestricto al Estado de Derecho".

"Eso es aún más evidente cuando el propio Colegio de Abogados ha abierto una investigación ética contra el embajador Zaliasnik, un nuevo antecedente que no hace si no confirmar la gravedad de la situación, y reforzar las dudas sobre si este nombramiento cumple con los estándares que Chile debe exigir a sus representantes en el exterior", remarcó el dirigente.

Desde el Gobierno, si bien el ministro de la Segpres, José García Ruminot, comentó en Radio ADN esta mañana que "todos podemos ser objeto de una investigación, y eso no significa que seamos culpables", opina que si Zaliasnik llega a ser formalizado, debería abandonar el cargo de embajador.

Para la diputada Zandra Parisi (PDG), en tanto, "cuando una autoridad que representa a Chile en el exterior enfrenta investigaciones o procedimientos que podrían afectar la confianza pública, es natural que surjan legítimas inquietudes por parte de la ciudadanía".

"Creo que en estos casos, lo más importante es permitir que las instituciones funcionen con total independencia, sin presiones ni defensas anticipadas", aunque sugirió que desde el Ejecutivo "podría evaluarse una subrogancia temporal mientras se esclarecen los hechos, no como una sanción anticipada".