"Soy puta hace 30 años y quiero jubilarme": Trabajadora sexual exige pensión de vejez al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los derechos pasan por una jubilación digna, por una obra social digna y por terminar nuestros días como cualquier otro trabajador", explicó.

 TN
Llévatelo:

Laura Meza es una trabajadora sexual que lleva más de 30 años ejerciendo en ese rubro y se ha convertido en un ícono de la lucha por tener una pensión digna.

La argentina busca que sus compañeras sean reconocidas por el Estado y así entrar al sistema de jubilaciones, según explicó al medio TN.

"Soy puta hace 30 años y quiero jubilarme. Soy madre soltera de tres nenas y bueno, crié a mis hijas sola. También crié una nieta. Yo ahora estoy trabajando solamente los fines de semana, ya que empecé la universidad y no tengo el tiempo que tenía antes. Estudio Trabajo Social, aprobé los primeros dos cuatrimestres de la carrera", contó.

El tema ha sido abordado por la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, que incluso en agosto organizó un evento para recaudar fondos y dar una "pensión simbólica" a 20 trabajadoras sexuales entre 50 y 70 años.

Esa pensión fue muy útil para Meza, ya que en 2020, la pandemia disminuyó mucho sus ingresos, además de que tuvo un esguince en su tobillo que la imposibilitó de trabajar. 

"Estuve un mes con una bota y no pude salir a laburar. La jubilación simbólica me ayudó a pagar gastos, ponerme al día y empezar de nuevo. Yo dignamente soy puta: me paro en una esquina y es mi estabilidad", contó. 

"El impacto que tuvo la pandemia en todas las trabajadoras sexuales, no solamente en las de la tercera edad, fue precarizar más nuestro trabajo. Esto que hizo nuestro sindicato sirvió también para decirle al Estado que nosotras existimos, que tenemos derechos. Y los derechos pasan por una jubilación digna, por una obra social digna y por terminar nuestros días como cualquier otro trabajador", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter