Primates pasaron de vivir en solitario a hacerlo en grupo en un solo paso, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Origen de la sociabilidad también fue ligado con el paso de la vida nocturna a una diurna.

Este comportamiento los diferencia de la mayoría de las otras especies.

Llévatelo:

Los primates pasaron de vivir en solitario a hacerlo en grandes grupos en un paso, sin que fuera gradual, según un estudio sobre la evolución de estos animales publicado en la revista Nature.

ImagenLa investigación, a cargo de Susanne Shultz, del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva de la Universidad británica de Oxford, sugiere además que los simios pasaron de tener una vida nocturna a una diurna, salto evolutivo que está relacionado con el origen de la sociabilidad y que puede ayudar a entender el comportamiento social de los primeros seres humanos.

Shultz dijo que la sociabilidad de los primates es lo que diferencia a esos animales de la mayoría de las otras especies y es probable que haya sido el "trampolín" hacia sociedades complejas en los seres humanos.

Para este estudio, los investigadores de Oxford estudiaron la historia y las relaciones de estos antropoides para entender cómo evolucionó su comportamiento.

La historia es muy importante en la evolución social pues es probable que los descendientes de las especies ancestrales tengan un comportamiento similar, dijo Shultz.

La importancia de la historia

La experta insistió en que el comportamiento que vemos en las actuales especies está muy influenciado por sus antepasados.

El salto social provocado por el paso de la vida nocturna a una diurna pudo estar vinculado con la adaptación a fin de protegerse del riesgo que implicaba vivir de noche.

La investigadora explicó que incorporó en su análisis información de más de 200 especies de todo el mundo y reconstruyó el comportamiento de primates ancestrales durante un periodo de 70.000 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter