El CO2 en la atmósfera marcó un nuevo récord en 2020 pese a la pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las cifras de concentración muestran un 149 por ciento más que los niveles de la era preindustrial.

La pandemia produjo una reducción temporal de nuevas emisiones, sin embargo, ello "no tuvo un efecto discernible en los niveles de gases de efecto invernadero”.

El CO2 en la atmósfera marcó un nuevo récord en 2020 pese a la pandemia
 ATON (archivo)

Este gas es la mayor causa del efecto invernadero actualmente.

Llévatelo:

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que la concentración de dióxido de carbono (CO2), marcó un nuevo récord y se situó en 413 partes por millón en 2020, pese a la relativa reducción de emisiones que provocó la pandemia.

Las cifras que maneja la OMM son 149 por ciento superiores a los de la era preindustrial, y dada la larga duración de ese gas pueden contribuir a un aumento de las temperaturas durante décadas. El CO2 es el principal gas de efecto invernadero actualmente.

A días del comienzo de la Cumbre del Cambio Climático de Glasgow, OMM vaticinó que al término de 2021 las concentraciones de CO2 volverán a marcar niveles récord. Las mediciones realizadas a mitad de año en observatorios como los de Tenerife (España) y Hawai (EE.UU.) registraron concentraciones de hasta 419 partes por millón.

"Tenemos que replantearnos nuestros sistemas industriales, energéticos y de transporte, todo nuestro modo de vida", declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, al presentar los nuevos datos, con los que la agencia de la ONU espera influir en los compromisos que la comunidad internacional adopte en Glasgow.

"Muchos países están ahora fijando objetivos de neutralidad de carbono, y es de esperar que en la COP26 de Glasgow haya un dramático aumento en esos compromisos", destacó Taalas, quien aseguró que los cambios "son viables económica y técnicamente, y no hay tiempo que perder para adoptarlos".

El informe de la OMM también remarcó que los niveles de otros gases de efecto invernadero, como el metano (CH4) y el óxido de nitrógeno (N2O), equivalen respectivamente a un 262 por ciento y un 123 por ciento de los que se estima había en 1750, antes de que las actividades humanas alteraran el equilibrio natural.

"Al ritmo actual de aumento de concentraciones de todos estos gases, veremos un aumento temperatura mucho mayor que los objetivos de 1,5 o 2 grados del Acuerdo de París", añadió Taalas.

La paralización de importantes sectores de la economía global en 2020 y las medidas sanitarias correspondientes a la pandemia produjeron una reducción temporal de nuevas emisiones de CO2, entre ellas un 5,6 por ciento menos de las derivadas de los combustibles fósiles.

Sin embargo, según la OMM ello "no tuvo un efecto discernible en los niveles de gases de efecto invernadero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter