Zonas urbanas que poseen árboles son dos a cuatro veces más frías, según estudios satelitales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los espacios verdes urbanos sin árboles son en general menos eficaces a la hora de reducir la temperatura de la superficie terrestre.

Su efecto de enfriamiento es aproximadamente dos a cuatro menor que el inducido por los árboles urbanos.

Zonas urbanas que poseen árboles son dos a cuatro veces más frías, según estudios satelitales
 ATON (referencial)

Los investigadores quisieron inferir en el potencial de los árboles urbanos para conseguir ciudades más frescas.

Llévatelo:

Un estudio de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich constató que las zonas urbanas que poseen árboles son aproximadamente de dos a cuatro veces más frías que aquellos espacios verdes urbanos sin árboles.

Esta es la principal conclusión del trabajo realizado a partir de datos satelitales sobre las temperaturas de la superficie terrestre y la cubierta vegetal de 293 ciudades europeas.

Los autores del estudio explicaron en su artículo, publicado en la revista Nature Communications, que, si bien se sabe que los árboles influyen en las temperaturas, su eficacia para mitigar el calor urbano en diferentes contextos climáticos y en comparación con los espacios verdes urbanos "no se ha estudiado lo suficiente".

Así, basándose en datos de alta resolución, los investigadores quisieron inferir en el potencial de los árboles urbanos para conseguir ciudades más frescas, además, calcularon las diferencias de temperatura de la superficie terrestre entre los pastos rurales, los bosques rurales y las zonas edificadas, conocidas como tejido urbano.

Los autores descubrieron que los espacios verdes urbanos sin árboles son en general menos eficaces a la hora de reducir la temperatura de la superficie terrestre y su efecto de enfriamiento es aproximadamente dos a cuatro menor que el inducido por los árboles urbanos.

El enfriamiento durante las diferentes estaciones también muestra un claro patrón regional.

En ciudades del sur de Europa, como Córdoba en España, o Gaziantep y Antalya en Turquía, el enfriamiento durante la primavera es mayor que el que ocurre en verano.

El enfriamiento durante el otoño es más bajo en todas las ciudades y regiones, en comparación con el enfriamiento en verano y primavera.

Las diferencias de temperatura entre los bosques rurales y tejido urbano se parecen mucho a las distinciones de temperatura entre los árboles urbanos y tejido urbano, pero hay algunas diferencias notables, según los autores.

Por ejemplo, los árboles urbanos reducen las temperaturas en superficie más que los bosques rurales en las regiones de Europa central; sin embargo, en Turquía pasa lo contrario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter