Tópicos: Sociedad | Mujer

Roles de género incidieron en la baja de los diagnósticos de las mujeres durante la pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las atenciones que no fueron por Covid-19 sufrieron una importante baja en Chile durante el peak de la pandemia.

El contexto generó una sobrecarga en el trabajo doméstico y en los cuidados ejercidos por este grupo durante el año pasado.

Roles de género incidieron en la baja de los diagnósticos de las mujeres durante la pandemia
 ATON (referencial)

Se mostró un desplome en las atenciones médicas vinculadas a dos patologías cardiovasculares y siete tipos de cáncer.

Llévatelo:

Un estudio de la Escuela de Salud Pública analizó los datos de nueve patologías graves y reveló una brecha en el diagnóstico a las mujeres, esto está asociado a roles de género que generaron una sobrecarga en el trabajo doméstico y en los cuidados ejercidos durante la pandemia el año pasado.

Esta investigación la desarrolló el estudiante de doctorado de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, el doctor Jorge Pacheco y se publicó este 19 de octubre en la revista internacional BMC Public Health.

En ella se mostró un desplome en las atenciones médicas vinculadas a dos patologías cardiovasculares (infarto agudo al miocardio y accidente cerebrovascular) y siete tipos de cáncer (gástrico, colorectal, leucemia, linfoma, cáncer de mamá, cáncer cérvico-uterino y testicular).

"Por lo general, estas enfermedades tienen una tendencia en el tiempo que es relativamente estable y que se interrumpe bruscamente con la pandemia. Y lo que quisimos comparar fue cómo era esta interrupción en distintos subgrupos. Y de lo que nos dimos cuenta fue que esa interrupción y esa caída fue más importante para las mujeres", apuntó el investigador.

De acuerdo a los datos, en el caso del cáncer colorectal el diagnóstico entre las mujeres cae un 10,5 por ciento más que los hombres, y para diagnóstico de infarto agudo al miocardio la baja es de un 6,3 por ciento más que los hombres.

"Lo que nos llamó más la atención es que la mayor afectación de la mujer era amplia, no era un hallazgo que lo vimos en una sola enfermedad, sino en todas. Eso nos hizo pensar que había factores que estaban relacionados con los roles de género que estaban dificultando en mayor medida el acceso a la salud en las mujeres", explicó Pacheco.

La fecha en que cayeron las atenciones de salud de las mujeres fue 15 de marzo de 2020, momento en que también comenzaron las medidas de restricción por la pandemia.

"En sociedades como la nuestra, donde hay una distribución marcada de los roles de género, este hito afectó significativamente a las mujeres, ya que aumentó la carga de cuidados en las casas, provocando más dificultades en su acceso a la salud", dijo el investigador.

El académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y coautor de este estudio, el doctor Cristóbal Cuadrado, enfatizó que "el sistema de salud chileno, así como otros en otros lugares del mundo, muestran sesgos de género importantes a la hora de explicar la accesibilidad a servicios de salud".

Además, Cuadrado insistió en que "se hace extremadamente relevante que el sistema de salud chileno adopte una perspectiva de género de forma amplia. Hay una tarea pendiente, que viene desde mucho antes que la pandemia, y la pandemia muestra de una manera mucho más severa las consecuencias que está teniendo".

Los expertos recomendaron algunas medidas como priorizar el acceso a la salud a las mujeres, buscar a las pacientes que no se han hecho sus exámenes preventivos y aumentar las horas de atención. Además, bajar el copago para pacientes FONASA que están optando por acudir al sistema privado a realizarse este tipo de exámenes prioritarios.

"Lo que proponemos es que los servicios de salud sean sensibles a estas barreras de acceso emergentes que se produjeron durante la pandemia, que consideren que las mujeres tuvieron mayores dificultades en el acceso, y que, por lo tanto, traten de facilitar al máximo que ellas vayan a hacerse los controles preventivos pendientes", planteó Pacheco.

Junto al presente estudio, los doctores se encuentran investigando el impacto de la pandemia en el acceso a servicios hospitalarios por cáncer y eventos cardiovasculares mayores en cinco países de la región: Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

Uno de los hallazgos relevantes de este trabajo, hasta ahora, es que Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia, muestra un menor nivel de disrupción en cuanto a la atención de estas enfermedades, en comparación a lo sucedido en Chi

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter