Está en el AUGE: Síntomas y tratamiento del cáncer de pulmón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 3.500 personas mueren al año en el país por esta patología.

Está en el AUGE: Síntomas y tratamiento del cáncer de pulmón
 ATON archivo
Llévatelo:

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, patología que cobra la vida de más de 3.500 chilenos cada año, convirtiéndose en el cuarto tipo de tumor con mayor cantidad de casos nuevos (7,3%), y que normalmente afecta a pacientes mayores de 45 años.

Los síntomas del cáncer de pulmón pueden incluir tos persistente, tos con sangre (hemoptisis), baja de peso y disminución de la capacidad respiratoria. Generalmente estos se presentan ya en forma tardía, es decir, cuando el cáncer ya ha avanzado.

El oncólogo Carlos Rojas, del Centro de Estudios Clínicos Bradford Hill, Hospital del Tórax y Clínica Universidad de Los Andes, comenta que "las cifras de incidencia del cáncer de pulmón en Chile son altas, y además se trata de un cáncer muy agresivo.

Esto sumado al contexto actual de pandemia con el retraso en las consultas que se generó, podría llevar a un aumento de la mortalidad por esta enfermedad en los próximos meses".

En tanto, los doctores José Romero y Cristina Cerda, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, recordaron que el cáncer de pulmón es una de las últimas cinco patologías incluidas al Plan Auge-Ges, para beneficiarios de 15 años y más.

Esto implica que los pacientes tienen garantizadas:

  • Con sospecha tendrá acceso a confirmación diagnóstica, en los 60 días siguientes
  • Con confirmación diagnóstica tendrá acceso a etapificación y tratamiento, hasta en 45 días
  • En tratamiento tendrá acceso a continuarlo
  • En tratamiento tendrá acceso a seguimiento
  • Con recaída, tendrá acceso a tratamiento y seguimiento

También se establece que el tratamiento quirúrgico se realizará dentro de 45 días desde la etapificación, y los tratamientos adyuvantes (quimioterapia y radioterapia) se realizarán hasta dentro de 45 días desde la indicación médica.

La susceptibilidad a desarrollar cáncer pulmonar depende fundamentalmente de cuatro tipos de genes, a lo cual se agregan factores de riesgo ampliamente asociados:

  1. Tabaco: Es el factor de riesgo más importante para su desarrollo, presente en el 80-90% de los casos. El riesgo de padecerlo aumenta con el número de cigarrillos fumados y con la duración del hábito; sin embargo, los fumadores pasivos también muestran un riesgo aumentado
  2. Factores ocupacionales y ambientales: La exposición a ciertos carcinógenos ambientales tales como el asbesto, el gas radón, el arsénico, clorometiléter, hidrocarburos policíclicos aromáticos (como los derivados del benceno), cromo, níquel, alquitrán, hollín y contaminación atmosférica, entre otros, aumentan el riesgo de padecer cáncer del pulmón
  3. Otros factores: Se ha sido asociado a enfermedades como sarcoidosis, esclerodermia y fibrosis pulmonar.

Los síntomas

  • Síntomas locales y regionales: Los síntomas más frecuentes se relacionan con tos persistente, disnea (dificultad respiratoria) y hemoptisis (expectoración con sangre). Si el tumor obstruye un bronquio, puede aparecer una zona de atelectasia (colapso de un segmento de pulmón), con sobreinfección en forma de neumonía. En tumores apicales aparecen otras manifestaciones, como el Síndrome de Pancoast, Síndrome de Horner y dolor de hombro. El Síndrome de Vena Cava Superior puede estar producido por comprensión o por invasión primaria del tumor
  • Síntomas sistémicos: Se caracteriza por astenia (debilidad o fatiga general), disminución del apetito y pérdida de peso. Los órganos que más frecuentemente son sitio de metástasis son: pleura, hueso, cerebro, pericardio e hígado

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter