Investigadores de Chile y EEUU crean un "refrigerador" que no usa electricidad

Se trata de una "caja negra" que filtra los rayos infrarrojos de la luz solar para que los objetos en su interior se enfríen.

Fue creado por científicos de la UC y del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Investigadores de Chile y EEUU crean un
 Morguefile

Investigadores de la Universidad Católica, en conjunto con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) crearon un dispositivo capaz de reducir la temperatura ambiente en 13 grados sin utilizar electricidad, el que fue probado en el desierto de Atacama.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica Science Advances y en el MIT News, y se enmarcan en los proyectos MIT International Science and Technology Initiatives (Misti)-UC y Misti- Chile Seeds Funds, de los que participa la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica.

Amador Guzmán, doctor y profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica, junto con la ingeniera mecánica del MIT Evelyn Wang, y los estudiantes de aquel instituto Arny LeRoy y Colin Kasall, participaron en un experimento en el desierto de Atacama, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, para replicar un trabajo de "enfriamiento radiactivo" del MIT realizado en su campus de Cambridge, Massachusetts, consignó Las Últimas Noticias.

El aerogel deja pasar cierta cantidad de radiación infrarroja, ésta llega a la superficie negra de la caja, que la envía nuevamente hacia afuera, pasa por al polietileno y regresa al ambiente, agrega el doctor en ingeniería de la Universidad Católica.

Foto: MIT News
El dispositivo mantiene fríos los alimentos gracias a los materiales aislantes, que reducen la temperatura ambiente hasta 13 grados Celsius, según el experimento.

"Si yo mantengo una superficie a baja temperatura, significa que estoy sacando el calor del otro lado de la superficie; por eso se produce el efecto "refigerador", detalló a Las Últimas Noticias.

El experto agregó que "en teoría no se gasta nada (de dinero en este refrigerador), más que el costo de los materiales de los dispositivos".

Además, cree que este invento se podría utilizar en construcciones. "Imagínese que esta misma tecnología que estamos presentando pudiéramos ponerla en las paredes, y  en el techo (...) Entonces uno podría estar extrayendo permanentemente calor sin gastar en aire acondicionado", dijo Amador Guzmán.

Lavadora ecosustentable

Este invento es similar a "LightWash", una lavadora que no utiliza agua, sino luz, y que fue creada por un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica.

Lavar la ropa gasta cerca de 50 litros de agua y bastante electricidad. En cambio, este invento utiliza luz UVC (Radiación Ultravioleta), por lo que el ahorro es notorio.

Ver esta publicación en Instagram

Investigadores de la Universidad Católica, en conjunto con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) crearon un dispositivo capaz de reducir la temperatura ambiente en 13 grados sin utilizar electricidad, el que fue probado en el desierto de Atacama. Amador Guzmán, doctor y profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica, junto con la ingeniera mecánica del MIT Evelyn Wang, y los estudiantes de aquel instituto Arny LeRoy y Colin Kasall, participaron en un experimento en el desierto de Atacama, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, para replicar un trabajo de "enfriamiento radiactivo" del MIT realizado en su campus de Cambridge, Massachusetts, consignó Las Últimas Noticias. "Es una caja negra que emite una gran cantidad de radiación. Sobre ella hay un material llamado aerogel (espuma de polietileno) que recibe la radiación de la luz del día, refleja radiación inservible y deja pasar la infrarroja", explicó Guzmán a LUN.

Una publicación compartida por Cooperativa (@cooperativa) el 24 de Ene de 2020 a las 11:18 PST