Firmas de TV paga buscan fórmulas para combatir la piratería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se realizó en Espacio Riesco el primer seminario de la "Alianza contra la piratería de televisión paga".

Representantes de empresas y organismos públicos discutieron fórmulas para frenar la propagación de decodificadores piratas.

Firmas de TV paga buscan fórmulas para combatir la piratería
 Sebastián Medina/Cooperativa.cl

La "Alianza contra la piratería de televisión paga" ya realiza monitoreos de sitios web y foros dedicados a la piratería de software.

Llévatelo:

Con la intención de generar una normativa que combata la comercialización de dispositivos para la recepción ilegal de señales de televisión satelital, la mañana de este martes se realizó en Espacio Riesco el primer seminario de la "Alianza contra la piratería de televisión paga", una agrupación que reúne a diferentes empresas vinculadas al rubro.

En la oportunidad, José Ignacio Alvear, director del área legal de Directv Chile, firma organizadora de la instancia, comentó a Cooperativa que esto sirve para continuar la lucha después del apagón de decodificadores que se hizo el año pasado.

"Lo que pasa es que hoy día podríamos estar hablando de una 'Piratería 2.0'. El año pasado existía un tipo de piratería que lo que hacía era emular el software de uno de los proveedores, y actualmente existe otro tipo que se realiza a través de internet", indicó.

Así, "esta es una lucha constante en la que tenemos que buscar distintas herramientas, desde el punto de vista jurídico como también desde lo educacional y comunicacional c
con la población".

Internet no tiene la culpa

La mención de prácticas ilegales que se realizan a través de internet tiene que ver con la actualización y alteración de los softwares que sirven para decodificar las señales satelitales, en específico. Esto ya que el acceso a diversos contenidos que permite la red no tiene directo vínculo o impacto con la cantidad de personas que se suscriben a planes de televisión de pago, no son excluyentes.

El jefe de estudios de DirecTV, Luis Kohle, planteó que internet "si bien es capaz de entregar contenidos audiovisuales, lo que pasa es que la gente utiliza el uno u el otro de forma complementaria. Si se ven las cifras de crecimientos de la banda ancha fija, en general ambas cifras (en comparación con la TV paga) han ido en paralelo, y no se ha producido ninguna explosión del crecimiento de la banda ancha. Eso es lo que nos lleva a pensar que son complementarios y no sustitos".

"Luego del apagón la banda ancha siguió creciendo, con las tasas que traía, y la televisión de pago se dispara en cuanto a crecimiento. Entonces, eso viene de alguna manera a fundamentar la idea de que internet no es la culpable del decrecimiento que tuvimos en 2012", y sí la entrada y comercialización de decodificadores ilegales que ingresaron al país durante el año, los que alcanzaron los 200.000 dispositivos, provenientes desde China, Taiwan, Hong Kong y EE.UU. (Miami).

Conciencia de la gente y tribunales

Entre los asistentes estaban representantes de Telefonica, Claro, Sky Brasil, VTR, HBO, Fox y Turner, entre otros. también hubo presencia de entidades gubernamentales y de las policías nacionales.

El jefe de la Oficina de Fiscalía contra el Comercio Clandestino del Servicio de Impuestos Internos (SII), Manuel Navarrete, resaltó que tanto la gente como los tribunales aún no asimilan que la piratería es un delito.

"Aún no hay una consciencia suficiente sobre la grave de este tipo de conductas, sobre todo en los usuarios, ya que muchas veces sólo ven el beneficio económico de pagar menos por obtener el servicio que se les presta", aseguró Navarrete.

A ello sumó que "también es muy importante la actitud de los tribunales. Hay que persuadir a los tribunales y hacerles ver la gravedad de estas conductas, sobre todo desde el punto de vista macro, del orden público-económico del país, que haga que se apliquen penas importantes, penas ejemplificadoras".

La clave es la educación

Por su parte, el subprefecto jefe de la Brigada de Cibercrímenes de la PDI, Jaime Jara, subrayó que la educación es clave para generar consciencia en torno a la piratería, mientras se trabaja en una mejor legislación.

La fórmula "es justamente la concientización y la educación de nuestros hijos, desde la etapa básica, para que entiendan y comprendan que todas estas actividades son delitos. Mientras nos ponemos de acuerdo para homologar la legislación (con otros países), yo creo que las medidas educativas y capacitadores para nuestros niños desde pequeños es lo mejor", sostuvo Jara.

Entre las actividades preventivas que la "Alianza contra la piratería de televisión paga" ya realiza, están el monitoreo de sitios web y foros dedicados a la piratería de software.

Además, la capacitación a instituciones públicas, policiales y funcionarios de aduanas sobre la internación de decodificadores, que muchas veces ingresan a Chile como consolas de juegos, o de forma asociada a otro tipo de importaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter