Gobierno confirmó que en agosto enviará al Congreso norma de TV digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las opciones que revisará el Congreso vienen de EE.UU., Europa y Japón.

Llévatelo:

"El compromiso es ingresar al Parlamento las regulaciones en agosto, tanto de televisión digital como de televisión nacional", señaló el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal.

La frase entregó una luz acerca de cuándo el Gobierno tomará la decisión sobre qué norma de televisión digital preferirá, entre la estadounidense (ATSC), la europea (DVB) o la japonesa (ISDB).

Una vez en el Congreso, los diputadores y senadores deberán aprobar la iniciativa que modifica la ley y que permitirá que la televisión digital llegue a Chile.

Una de las situaciones que podría alargar el trámite legislativo es la inclusión de la reforma a la televisión nacional dentro del proyecto, lo que podría generar discusiones por el rol de la televisión pública.

En una entrevista el 20 de junio con Radio Cooperativa, la Presidenta Michelle Bachelet comentó a Sergio Campos que la decisión se tomará teniendo en cuenta la necesidad de contar en el país con una televisión "pluralista".

Una decisión esperada

La discusión sobre qué norma adoptará nuestro país lleva varios años. En 2001, ya se especulaba cuándo podría salir humo blanco. Sin embargo, nada ocurrió.

Después de varios años, el tema volvió a las noticias. En noviembre de 2006, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, señaló a Cooperativa que la norma debía definirse en marzo de 2007.

El 29 de marzo, el Gobierno postergó indefinidamente la decisión.

Otra fecha clave fue el 24 de diciembre de 2007, cuando el subsecretario afirmó que no se había llegado a un consenso y que la decisión se posponía.

"Con absoluta seguridad podemos decir que no hay un estándar que sea categóricamente mejor que el resto, ni el japonés, ni el europeo, ni el norteamericano", resumió el subsecretario Bello en aquella ocasión.

En abril de este año, el ministro Vidal se comprometió a que el Gobierno decidiría la esperada resolución durante ese mismo mes. Pero nada aconteció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter