Comunidad judía en Chile confía en que Piñera sea "más comprensivo" con Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Comparte probablemente valores judeocristianos más claros", dijo Gabriel Zaliasnik.

Consideró que la Concertación, más que neutral, ha sido "equidistante" en el conflicto.

Llévatelo:

ImagenLos judíos residentes en Chile creen que un eventual gobierno de la Alianza, encabezado por Sebastián Piñera, será "más comprensivo" con la postura israelí en el conflicto en Medio Oriente, gracias a sus "valores judeocristianos más claros".

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, fechadas a mediados de agosto pasado, el abogado Gabriel Zaliasnik hizo una valoración de las relaciones con la Concertación y el bloque opositor.

Según el presidente de la Comunidad Judía de Chile, hay "una buena relación" y "un diálogo muy franco y muy abierto" con el Ejecutivo de la Michelle Bachelet.

Sin embargo, "con la oposición, que podría en realidad ser gobierno en las próximas elecciones que se harán en diciembre venidero, podría haber algún tipo de modificación o una posición más comprensiva en algunas situaciones internacionales en relación a las acciones del Estado de Israel".

"Hay que esperar, actualmente gobierna una coalición de centro izquierda y probablemente una coalición de centro derecha, que podría ser una alternativa, comparte probablemente valores judeocristianos más claros y eso hace que haya una vinculación o un entendimiento del conflicto también, como pasa en Latinoamérica, de ciertos conocimientos religiosos", explicó.

Además, dejó entrever una crítica a la política de la Concertación frente al conflicto por la ocupación de territorios palestinos.

"La comunidad (judía) tiene un espacio político relevante que hemos cultivado a lo largo de los años y eso de alguna manera asegura, no una cierta neutralidad del Gobierno de Chile en lo relacionado con Medio Oriente, pero por lo menos una posición relativamente equidistante en buscar una solución de dos estados en paz y seguridad, uno al lado del otro", detalló el jurista.

El "problema" de los miles de palestinos en Chile

En su diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Gabriel Zaliasnik también apuntó al alto número de palestinos residentes en Chile como "la mayor problemática" de su comunidad.

De acuerdo al dirigente, "la mayor problemática de la comunidad judía de Chile, y que pasa inadvertida para el resto de las comunidades judías del mundo es que en Chile existe la mayor diáspora palestina fuera de Medio Oriente, aproximadamente 400 mil chilenos de origen palestino".

Esto -prosiguió- equivale "demográficamente a un porcentaje similar a la comunidad judía en Estados Unidos, que por su relevancia tiene un importante poder".

Zaliasnik conversó con el medio judío basado en Argentina durante la visita que realizó a Buenos Aires, con motivo del 15° aniversario del atentado a la AMIA y el encuentro de parlamentarios convocado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), para debatir sobre terrorismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter