Testigo del comienzo del incendio en Torres del Paine: "No hubo sentido de urgencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estudiante de Medicina de la PUC Michela Nardiello dio su testimonio a Cooperativa.

Dijo que durante dos horas ayudó en persona a combatir el incendio y en ese plazo "nadie llegó corriendo o con palas".

Llévatelo:

Michela Nardiello, estudiante de Medicina de la Universidad Católica y una de las principales testigos del comienzo del incendio Torres del Paine, el pasado martes 27 de diciembre, relató a Una Nueva Mañana cómo vivió esos instantes y lo que, en su opinión, fue una lenta reacción de los responsables de controlar el siniestro, que al día de hoy ya ha destruido más de 14 mil hectáreas de terreno.

"Las autoridades dicen mucho que a tal hora se decretó tal alerta y a tal otra pasó tal cosa, pero nosotros que estábamos allá, que éramos turistas y nos pusimos a ayudar, lo que sentimos fue que no había un sentido de urgencia", dijo Nardiello.

La joven aseguró que haber estado "durante dos horas (ayudando) en el (combate del) fuego junto a un guía (del Parque) sin que llegara nadie a ayudarnos. En esas dos horas no llegó nadie corriendo, nadie con palas", acusó.

En paralelo, Fernando Reyes, su acompañante y compañero de carrera, "fue a dar aviso y la gente le dijo que tenían unas palas, pero no podían hacer nada. No sé si pensaron lo que iba a pasar, pero de verdad nosotros pensamos en un minuto que esto les pasaba más seguido, porque no había un sentido de urgencia", reiteró la joven.

"Las autoridades dicen 'nosotros declaramos la alerta a tal hora', pero en el minuto en que se avisó el incendio en el Parque no estaba pasando mucho y no pasó nada hasta el día siguiente, después de que pasó la noche", cuando el fuego ya estaba descontrolado, concluyó la estudiante, cuyo testimonio y el de su acompañante fue difundido en los últimos días a través de un blog.

 

Imagen
Así lucía el incendio a pocos minutos de iniciarse. (Foto: Fernando Reyes y Michela Nardiello)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter