Abogado acusó a Patricio Rojas de encubrimiento en muerte de Eduardo Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alvaro Varela cuestionó que el médico no diera a conocer la autopsia a la familia.

Indagación derivará en nuevos procesamientos, señaló a Radio Cooperativa.

Detalló que órdenes para matar a Frei y Tucapel Jiménez tienen el mismo origen.

Llévatelo:

El abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, señaló que el hecho de que el médico Patricio Rojas haya ocultado la realización de una autopsia al cuerpo de Eduardo Frei Montalva puede ser calificado como delito de encubrimiento en la investigación que se lleva por la muerte del ex Mandatario.

"La realización de la autopsia y los informes posteriores y la característica de secreta de ello y lo que significó, indudablemente en mi opinión constituye un acto que lo podríamos llamar de encubrimiento del delito, porque como se sabe aquí se aplicaron procedimientos que hacían muy difícil a posteriori descubrir ciertos elementos tóxicos que se hubiesen podido introducir en el cuerpo", dijo ante la pregunta directa sobre la actitud de Rojas en el caso.

El abogado dijo a El Diario de Cooperativa que el que Rojas no haya informado a la familia de la autopsia es una de las grandes incógnitas en la investigación que intentan esclarecer con otras diligencias, de donde derivarán "con toda seguridad solicitudes de procesamiento", que se esperan para abril.

Varela explicó que el requerimiento para el ex ministro del Interior de la época Sergio Fernández Fernández, según Varela, aporta "al contexto en que ocurre la muerte del Presidente Frei Montalva, de los meses anteriores donde desde el Gobierno profirieron fuertes expresiones (...) que constituyen amenazas frente a las personas que estuviesen realizando actividad política contraria a la dictadura".

 

Imagen
Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982 tras una cirugía menor en la Clínica Santa María.

Para Varela, hay una serie de actos previos como vigilancia y seguimiento para sus pasos, de forma similar al que se hizo a Tucapel Jiménez, por lo que "desde mediados de 1981 se tuvo claro conocimiento de que él se iba a someter a una operación y tratamiento con motivo de la hernia al hiato".

La convocatoria a declarar también a Carlos Herrera Jiménez -oficial de Ejército condenado por la muerte de Tucapel Jiménez-, se vincula con la relación con el químico Eugenio Berríos, quien fue sacado del país por la misma orden de la DINE.

Para el abogado, las muertes de Jiménez y Frei "vienen accionados con una autoridad intelectual desde un mismo origen, son equipos distintos, sin lugar a dudas, pero tienen un mismo origen y son movidos desde un mismo eje motor", que sería el gobierno de Augusto Pinochet, sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter