Abogado de Karen Atala: Estamos satisfechos pero atentos a la reacción del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Contesse no descartó llegar hasta la Corte Interamericana si no hay respuestas.

Movilh pidió al Presidente Piñera poner urgencia a la ley antidiscriminatoria.

Llévatelo:

ImagenEl abogado litigante que representa a la jueza Karen Atala y director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse, comentó que están satisfechos con el fallo a favor de la querellante, pero que estarán atentos a la respuesta del Estado.

"Es una decisión que por supuesto nos satisface", pero "todavía hay que esperar la reacción del Estado. Hay que estar atento a la manera como las distintas agencias estatales van a reaccionar porque eso va a determinar el curso que siga este proceso", enfatizó el abogado.

El profesional aclaró que "el daño que le causó la pérdida de la custodia de sus hijas por parte de la Corte Suprema de Chile es irreparable", por lo que "la posibilidad de que el caso llegue hasta la Corte Interamericana de los DD.HH es bien alta".

La jueza Atala perdió la custodia de sus tres hijas en mayo de 2004 y seis años después, en febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el Estado chileno discriminó a la magistrada.

Por ello, recomendó al Estado aplicar políticas que rechacen la discriminación de género y a realizar un trabajo en conjunto con las reparticiones públicas.

UrgenciaPor su parte, Rolando Jiménez, director del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en Chile subrayó que la decisión de la CIDH "repone en justicia lo que nuestra institucionalidad no es capaz de entregarle a los ciudadanos que es la igualdad jurídica ante la Ley".

"Yo invito al Presidente Sebastián Piñera a ponerle la urgencia que requiere la ley antidiscriminatorio", dijo Jiménez quien aclaró que "hay que pasar de los buenos discursos, de las buenas palabras, a los hechos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter