Abogado de víctimas del tsunami recurrirá a la Corte Marcial para que designe ministro en visita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Meza exige que sea la Justicia Militar y no la civil la que investigue lo ocurrido.

Lo ocurrido en la Onemi puede gatillar el delito de incumplimiento de deberes militares, dijo.

Llévatelo:

ImagenEl abogado de familiares de 92 víctimas del tsunami del 27 de febrero, Raúl Meza, confirmó que solicitarán a la Corte Marcial la designación de un ministro en visita extraordinario que indague las responsabilidades militares en lo ocurrido.

Meza dijo a El Diario de Cooperativa que esto es porque cualquier militar o uniformado tiene la obligación de "mantenerse al mando en el ejercicio de su función", dijo, y "cuando la Presidenta de la República hace un llamado y dice 'no hay un funcionario de la Armada en esta sala' ¿qué está diciendo? Está diciendo que en el puesto de mando no había un funcionario que respondiera por las decisiones".

Ello, explicó "gatilla una eventual incumplimiento de deberes militares, el no haber estado en el mando desde el primer momento de la tragedia, hasta incluso disponible para la máxima autoridad política de Gobierno para tomar las decisiones".

"A mi juicio, respecto de esos actos tendrá que responder el almirante (Edmundo) González, no ante la Justicia Penal. Debe responder ante la Justicia Militar", que es más rigurosa a nivel disciplinario que la ordinaria, recalcó el jurista.

Para Meza, le parece sorprendente que tras la investigación de la Armada donde se separó al director del SHOA y se establecieron sanciones, "ni el ministro de Defensa ni el almirante hayan puesto estos antecedentes inmediatamente a la Justicia Militar".

Sobre la defensa que hizo el ex ministro Francisco Vidal de la actuación de las fuerzas militares, Meza dijo que "ha incurrido en decisiones erradas y equívocas", porque estas debieron ser bastante más oportunas, y que al decidir proteger a funcionarios de la Armada "está emitiendo juicios anticipados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter