Abogado: Educación pública no desaparecerá, pero se convertirá en un "ghetto" de marginalidad

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Autor: Cooperativa.cl

Fernando Atria aseveró que la reforma "agudizará" la segregación del sistema chileno.

En Cooperativa criticó los sistemas de selección que tienen colegios particulares y públicos.

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El abogado Fernando Atria, autor del libro "Mercado y ciudadanía en la educación", sostuvo en Lo Que Queda del Día que con la reforma educacional si bien la educación pública no desaparecerá, sí terminará por convertirla en un "'ghetto' de marginalidad".

ImagenAtria explicó que mientras "las escuelas particulares subvencionadas tienen un régimen que les permite seleccionar estudiantes y establecer condiciones de ingreso, entre otras cosas, les permite también cobrar, por tanto, una escuela subvencionada no está abierta a todo el que quiera ir".

"La educación pública no puede seleccionar de esa manera, porque la Constitución le garantiza a todos los chilenos una educación", agregó.

En este sentido, Atria comentó que "cuando se pone a competir a una educación que no puede seleccionar con una educación que sí puede seleccionar, ¿a dónde se va a ir toda la gente a la cual le conviene la selección? Se van a ir a la educación particular subvencionada, que es lo que ha estado pasando".

Por ello, afirmó que la educación pública "no va a desaparecer, se va a convertir en un ghetto de marginalidad. Todos los marginales, todos los más pobres, todos los más vulnerables se van a ir ahí, porque no van a satisfacer los estándares de selección de los colegios subvencionados".

Si bien recibir más dinero no empeorará la situación, "hay un momento en que uno tiene que preguntarse cómo funciona el sistema en general", dijo el abogado quien recalcó que "es ingenuo pensar que por la vía de gastar un poco más de dinero por acá vamos a lograr que la educación pública sea comparable en calidad a la educación particular".

Atria resaltó que "cuando uno tiene un sistema segregado, ¿cómo va a hacer que el sistema de educación para pobres sea bueno? No hay vuelta, no hay cómo".

"El sentido de esta reforma es agudizar un proceso que va hacia la cada vez más marcada segregación del sistema escolar chileno", aventuró.

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