Accorsi reiteró que Alto Maipo pone en riesgo suministro de agua potable para la RM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario acusó incongruencias y desinformación en el proyecto.

Señaló que faltan estudios pluviométricos que contemplen el calentamiento global.

Llévatelo:

Imagen
Enrique Accorsi.
El diputado del PPD, Enrique Accorsi, señaló que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Gener presenta una serie de incongruencias y que, de aprobarse, el suministro de agua para la Región Metropolitana quedaría en serio riesgo.

El miembro de la comisión de recursos naturales de la Cámara Baja comentó las implicancias de un eventual acuerdo entre Aguas Andinas y AES Gener para que parte de los recursos hídricos del Embalse El Yeso sean utilizados en la generación eléctrica.

"Los habitantes de la Región Metropolitana no tienen idea que de ahí, del Alto Maipo, es de donde sale el 80 por ciento del agua potable de la región. Ese es uno de los problemas que planteamos, que es un tema estratégico para seis millones de habitantes y lo vamos a dejar en manos de un proyecto hidroeléctrico privado", señaló el médico.

El parlamentario señaló además que faltan estudios pluviométricos en el proyecto para determinar el impacto del calentamiento global en el mismo y en el recurso hídrico para la región.

"No se ha hecho un estudio de lo que puede pasar con los cambios de lluvias en los próximos años, se está aprovechando el agua que viene de muchos ríos y deja algunos ríos con un caudal ecológico que es bastante mínimo. Los estudios que hay, no está tomado en cuenta el cambio del calentamiento global. Hay cifras históricas, pero en el proyecto no hay este impacto que estamos viendo en todas partes del mundo como cambio el clima", añadió.

De haber acuerdo entre ambas empresas, la hidroeléctrica iniciaría las obras el próximo año, pese a que en diciembre de 2009 la comisión de la Cámara reveló una serie de incongruencias en la evaluación de los organismos sectoriales en temas ambientales asociados al proyecto, aunque será la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) la que tomará la resolución final sobre la construcción del proyecto de generación eléctrica.

"Lo único que hacemos (la comisión de recursos naturales de la Cámara de Diputados) es poder decir 'téngase presente'. No tenemos ninguna herramienta objetiva para oponernos a un proyecto de esta magnitud y con la legislación nueva, que crea el Ministerio del Medio Ambiente, la superintendencia y los tribunales medioambientales, este proyecto no habría sido aprobado", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter