Tópicos: País | Ciudades

Alcaldes cuestionaron credibilidad del Gobierno tras anuncio de fondos adicionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si bien aceptaron los 30 mil millones de pesos, fustigaron que el Presidente haya decidido su destino.

Claudio Arriagada que este hecho marcará las relaciones entre ellos y el Ejecutivo.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el DC Claudio Arriagada, puso en cuestión la credibilidad del Gobierno, luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara fondos adicionales para los municipios, cuyos gastos ya fueron destinados por el Ejecutivo.

ImagenArriagada, alcalde de La Granja, sostuvo que "acá hay un tema de credibilidad que marca las futuras relaciones de la Asociación Chilena con el Gobierno, porque nosotros no podríamos estar conversando sobre ninguna otra materia si supiéramos que se firma algo y luego se cambian las reglas del juego".

"Entendemos que el terremoto es una poderosa razón, que la política de reconstrucción lo es, pero aquí hay un tema de credibilidad pública y esperamos que se honre esa palabra", sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Lo Barnechea, el RN Felipe Guevara, si bien destacó que los 30 mil millones es el mayor aporte que ha otorgado el Fisco a los municipios, criticó su distribución.

"No nos deja del todo satisfechos la forma de distribución de esos 30 mil millones, porque es verdad que nosotros habíamos pedido esos 30 mil millones, pero habíamos pedido otras cosas más", aseguró Guevara.

El detalleEl Presidente Piñera anunció que el monto será distribuido en 10 millones para el fondo común municipal, 10 mil millones para compensar a los municipios afectados por el terremoto, 5.500 millones para el programa "Quiero mi barrio" y "4.500 millones irán a un fondo para financiar los retiros de aquel personal de los municipios que quedo fuera de este beneficio el año pasado".

La Asociación Chilena de Municipalidades acordó solicitar al Gobierno que en el proyecto de ley que en los 10 mil millones de pesos que van al ítem terremoto se destinen a municipios que han tenido que invertir en infraestructura y no en gastos menores como alimentación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter