Alrededor de 700 personas marcharon el domingo exigiendo libertad de enseñanza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes se mostraron contrarios a la "estandarización del aprendizaje".

Defendieron que profesores e instituciones puedan "tomar decisiones de carácter pedagógico autónomas".

Llévatelo:

Alrededor de 700 personas marcharon el día domingo en la comuna de Ñuñoa en un recorrido que partió en la Plaza Egaña y culminó con un acto cultural en la Plaza Ñuñoa, en el cual se defendió la libertad curricular en la educación.

Con pancartas, batucadas y cánticos, los participantes reivindicaron el valor de las iniciativas y colegios no reconocidos por el Estado, o de carácter alternativo, que adhieren al impulso del movimiento estudiantil, que cuestiona y quiere cambiar el actual sistema educativo.

Los organizadores reclaman que las actuales leyes no dan lugar para que profesores e instituciones puedan crear espacios de autonomía pedagógica, según estas perciban necesidades de los estudiantes distintas a las establecidas desde el Ministerio de Educación.

Imagen
Personalidades de la política y la cultura participaron en el evento.

"Adhiriendo a las demandas del movimiento estudiantil -en especial a la idea del no lucro- queremos aportar al debate apelando a la libertad curricular, a que los profesores e instituciones puedan ser creativos y libres para, así, tomar autónomamente decisiones de carácter pedagógico", explicaron en un comunicado los organizadores del evento; miembros de la comunidad del colegio Waldorf Rudolf Steiner, existente desde hace  28 años sin ser reconocido por el Estado.

 "Pensamos que no es labor del Estado estandarizar los aprendizajes, sino abrir espacios, apoyar e incentivar diversas metodologías educativas,  apuntando a la pluralidad", añade el texto, que agrega que "la calidad educacional no va a venir por decretos, ni por una burocracia que vigile y controle a los profesores en sus aulas. ¿Por qué seguir un solo camino, si podríamos tener una multiplicidad de enfoques trabajando por la calidad educacional?".

Personalidades de la política, la educación y cultura se sumaron a la actividad, anunciando para el próximo tiempo nuevos espacios de "debate y de encuentro a nivel de reflexión,  foros y actos culturales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter