Alto mando de las FF.AA. tiene "militancia homofóbica", según Movilh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gays y lesbianas son "pervertidos sexuales", dice documento sanitario castrense.

Reglamento agrega que estas conductas son un "problema siquiátrico".

Llévatelo:

Como una prueba de "la militancia homofóbica del alto mando" de las Fuerzas Armadas calificó el Movilh el Reglamento de Medicina Preventiva de las Fuerzas Armadas, que califica a gays y lesbianas de "pervertidos sexuales".

El documento, que data de 1982, pero sigue vigente y cuya última actualización fue en junio de 2010, considera entre los "rechazos en Psiquiatría" a quienes presenten "alteraciones o perversiones sexuales: homosexualismo, lesbianismo, voyerismo, exhibicionismo".

El timonel del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, consideró el hecho como "gravísimo".

"Da cuenta de que hay una política institucional de homofobia, ya no sólo en el Ejército, sino que en todas las ramas de las Fuerzas Armadas (...) Va en contra de todo lo que la ciencia, los organismos multilaterales, la OMS (Organización Mundial de la Salud) han señalado respecto de los gays y las lesbianas", consideró.

Para Jiménez, este reglamento, válido para el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, "explica" que no hubiera sanciones por el instructivo mediante el que la II División de Ejército pedía no reclutar a homosexuales, personas pobres o Testigos de Jehová.

 

Imagen
El documento motivó el envío de una carta al ministro de Defensa.

Bajado del portal de la FACh

El documento estaba en el portal en internet de la Fuerza Aérea de Chile, entre los reglamentos publicados en la sección Gobierno Transparente, pero ya fue bajado.

Su aprobación, firmada por el capitán general Augusto Pinochet y el teniente general Washington Carrasco, vino a reemplazar el anterior reglamento, de 1958

En su artículo 4° detalla que busca "controlar el ingreso al servicio de las instituciones de todo individuo, sin excepción, en cualquier categoría".

En el numeral 101, junto con las "perversiones sexuales" pone como causal de rechazo las "personalidades psicopáticas", "epilepsias en todas sus formas" y debilidades mentales", entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter