Alumnos del Instituto Nacional piden organismo central que regule la educación pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su presidente Nicolás Menares señaló que así no se darían las diferencias de ingreso en los municipios.

Otros colegios están evaluando su situación para ver si adherirán al movimiento, dijo.

Llévatelo:
Imagen
El casi bicentenario establecimiento se encuentra ocupado desde el lunes.

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Nicolás Menares, explicó que la principal demanda al Estado de los escolares que mantienen la toma de su colegio es la creación de un organismo central que fiscalice y regule la educación pública, desligada de los municipios.

"En Chile siempre se suben las subvenciones, se suben los financiamientos de los sistemas fracasados y lamentablemente no hay una buena distribución, no hay una buena fiscalización. Lo que nosotros exigimos es que haya algo central que fiscalice eso", afirmó Menares a El Diario de Cooperativa.

Esta entidad, dijo, debería tener representación en todas las regiones, con una fiscalización "igualitaria y central y de esa forma no se darían esas diferencias de ingreso, que se dan ahora de los municipios, que se gastan la plata en lo que no deben".

Sobre la actual situación de las tomas en su colegio y en otros liceos emblemáticos, la autoridad escolar explicó que la votación para decidir el futuro de la toma en el Instituto Nacional será a las 08:00 horas y a las 15:00 horas por la diferenciación de jornada, y "la mayoría de los colegios están evaluando la situación".

De todas formas, aclaró que la ocupación cultural significa que "el acceso está permitido a los profesores y alumnos, y por tanto se pueden hacer clases pero desconectándose de las formalidades de la educación municipalizada", explicó Menares.

También señaló que los problemas que puede presentar esta movilización para los cuartos medios y la PSU "es un costo que se asume", pero aseguró no estar por la pérdida de clases, sino por las mejoras en la educación. "Nosotros a lo mejor estamos peleando por nuestros nietos y el cambio en todo el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter