Alvear sindicó al Gobierno como responsable de la demora en inscripción automática

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora DC calificó que el Ejecutivo pecó de "imprudencia".

Sostuvo que existen soluciones rápidas para establecer un registro domiciliario de la población.

Llévatelo:

Soledad Alvear, senadora DC, sindicó al Gobierno como responsable de la demora en la implementación del proyecto que establece el voto voluntario y la inscripción automática, ya que indicó que el Ejecutivo no previó los problemas generados por la falta de un registro domiciliario de la población.

"Me extraña de sobremanerImagena que el Ejecutivo no ha dado solución al problema, es muy importante que la opinión pública sepa que no ha sido por una falta de voluntad de los parlamentarios, esto es una falta de prudencia del Ejecutivo de no prever esta situación", indicó a El Diario de Cooperativa.

La parlamentaria indicó que cuentan con elementos para hacer efectiva la iniciativa de cara a las elecciones municipales del 2012 y no permitir que siga sin discutirse en el Congreso.

"La solución que planteamos es incluir un artículo dentro del proyecto para entregar facultades al Registro Civil para que tenga un registro domiciliario y en segundo lugar y dado que esto tiene que operar rápido, se determine en la Ley de Presupuesto una glosa presupuestaria para entregar los recursos necesarios para estos efectos", precisó.

Por su parte, los panelistas de El Primer Café de Cooperativa se mostraron contrarios a la demora en la implementación de la medida, apuntando que su no aplicación es "el suicidio de la clase política".

Para Manuel Antonio Garretón, "no sólo vamos a tener movilizaciones del mundo estudiantil colapsando el sistema educacional para pedir un cambio, sino que vamos a tenerlos en todos los otros campos en la medida se convenza de que la clase política no sirve para nada".

En tanto, Gabriel Zaliasnik apuntó que "una muestra que debe dar la clase política: el Gobierno y la oposición, es que con la misma urgencia que quieren ponerle a otros proyectos de ley, destraben la inscripción automática y el voto voluntario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter