Antonio Horvath hijo: Hidroeléctrica Río Cuervo podría inundar Puerto Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el ingeniero dijo que las autoridades no consideraron el riesgos del proyecto al aprobarlo.

"Estamos convencidos de que es nefasto para la región y la Patagonia", sentenció.

Llévatelo:

Antonio Horvath Gutiérrez, presidente de la Fundación Aysén Futuro e hijo del senador RN Antonio Horvath, dijo a Cooperativa que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región no consideró debidamente los riesgos del proyecto hidroeléctrico Río Cuevo al aprobarlo en forma unánime, este martes.

Imagen
Horvath no cree que el proyecto ponga en riesgo el acuerdo del Gobierno y el movimiento de Aysén. (Foto: Chelenko.cl)

"Lamentablemente se ha precipitado la sesión donde se aprobó el proyecto. Nosotros estamos convencidos de que éste es un proyecto nefasto para la región y para la Patagonia, no solamente porque genera un daño irreversible -en conjunto con la aprobación del otro proyecto, HidroAysén-, sino porque también se puede poner en riesgo la seguridad de las personas de Puerto Aysén, y es un tema no menor", dijo Horvath a Una Nueva Mañana.

El ingeniero recordó que "en Aysén el 2007 hubo un tsunami que le costó la vida a 11 personas, y este tsunami se causó por lo extremadamente activa que se encuentra la falla Liquiñe-Ofqui".

"Esta represa se está colocando prácticamente encima de la falla, muy cerca de la falla, y considerando los aspectos geológicos, varios expertos señalan que siempre existe el escenario de que se desprenda la ladera de un cerro sobre el agua estancada en una represa, y que esta agua estancada genere una ola que pase por arriba de la represa, aguas abajo, poniendo en peligro a la población", explicó.

La posibilidad no es ficción, precisó: "Esto pasó en 1963 en Italia, y nosotros hemos advertido que podría ocurrir acá y, sin ninguna duda, no se tomó en consideración lo que podría ocurrir" por parte de las autoridades.

Sobre el movimiento socialHorvath dijo, sin embargo, que no cree que la aprobación de Río Cuervo vaya a poner en peligro el acuerdo logrado entre el Gobierno y el movimiento social de Aysén para poner fin a las protestas de febrero y marzo:

"Yo creo que esto corre por un carril distinto", sin perjuicio de que "el movimiento social de Aysén estaba solicitando que se incluyeran consultas vinculantes respecto a los proyectos que estuviesen en aprobación, incluyendo los proyectos retroactivos".

"Eso sigue absolutamente en pie", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter