31/03/2010
Embeber Link Enviar Imprimir

Armada publicó informe completo sobre el procedimiento del SHOA

Documento enfatiza descoordinación en la Onemi tras recibir la alerta de tsunami a 17 minutos del terremoto.

La primera ola llegó a las costas de Pichilemu a las 03:48 horas.

Cooperativa.cl  
Texto
Fotos
Videos
Audios
Comentarios
Imagen
Imagen de Dichato después del tsunami. (Foto: UPI)

La Armada publicó este martes el informe completo sobre el procedimiento del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA) tras haber retirado la alerta de tsunami el pasado 27 de febrero.

En los primeros minutos después de la catástrofe, la Armada reconoció que la principal falencia se produjo en "la dificultad para llegar a cada uno de los integrantes de las redes Naval y Marítima" con la alerta de tsunami.

La institución admitió así que sólo ocho de los 69 destinatarios pudieron recibir el mensaje en plazos adecuados.

Además, la Armada insiste en que comunicó la alerta de tsunami a las 03:51 horas, 17 minutos después del terremoto, a un operador de la Onemi, cuya identidad "no fue posible determinar", pero que acusó recibo y solicitó enviar la información por fax.

Al respecto, se enfatizó que "aún cuando la Onemi no ha reconocido esta comunicación, ésta se encuentra registrada en el bitácora y fue reafirmada por el personal que se encontraba presente".

Sobre la responsabilidad directa que tuvo la institución en el retiro de la alarma a las 04:56 horas, el informe puntualiza que la decisión fue responsabilidad del ahora destituido ex director del SHOA, Mariano Rojas, basándose en información que no tuvo una verificación pulcra.

 

De acuerdo al informe de la Armada, la primera ola llegó a Pichilemu a las 03:48 horas, es decir, sólo 14 minutos después del terremoto y cuando aún no había alerta de maremoto.

Según el informe, el aviso de tsunami se concretó "en un tiempo adecuado para los estándares de una emergencia de esta naturaleza, considerando el tiempo requerido para obtener la información del epicentro y magnitud".

El documento concluyó que del análisis de las horas de llegada de las primeras olas, "existió una vasta zona, entre San Antonio y Talcahuano, que quedaron comprendidas en lo que se conoce como 'zona de sacrificio'".

En este sentido, la Armada -que ya había adelantado un resumen de la investigación interna- enfatizó que en estas áreas no se cuenta con el tiempo necesario para difundir la Alerta, por lo que la sola ocurrencia del sismo debiera constituirse en la primera y principal alerta para la población.

Hora de llegada de las olas, según la publicación de la Armada:

  • Valparaíso: 04:51 horas; 04:50 horas; 05:20 horas: 05:40 horas.
  • Juan Fernández: 04:25 horas; 04:40 horas.
  • San Antonio: 03:50 horas; 04:20 horas.
  • Pichilemu: 03:48 horas; 04:15 horas.
  • Constitución: 03:49 horas; 04:17 horas; 04:50 horas; 05:20 horas.
  • Talcahuano y Dichato: 03:54 horas; 05:30 horas: 06:00 horas; 06:40 horas.
Fotos
Fotos
Videos
Audios
Comentarios
Fotos
Fotos
Videos
Audios
Comentarios
Fotos
Fotos
Videos
Audios
Comentarios
 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Total opiniones: 42
Página actual: 1 / 5
31/03/2010 - 15:07:19  
7.Tenga instruida a su familia sobre la ruta de huida y lugar de reunión posterior.

8. Procure tener aparato de radio portátil, que le permita estar informado, y pilas secas de repuesto.

Con cariño para toda mi patria.

Juan
Chile
31/03/2010 - 15:05:16  
6. Un tsunami puede tener diez o más olas destructivas en 12 horas; procure tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los niños.

Juan
Chile
31/03/2010 - 15:04:01  
5. Tenga siempre presente que un tsunami puede penetrar por ríos, quebradas o marismas, varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto hay que alejarse de éstos.

Juan
Chile
31/03/2010 - 15:02:57  
4. Si Usted se encuentra en una embarcación, diríjase rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa. De hecho a unos 5.600 mts. mar adentro o a una altura mayor a 150 mts. sobre el nivel del mar tierra adentro Ud. puede considerarse seguro.

Juan
Chile
31/03/2010 - 15:01:51  
3. La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Corra, no se detenga, aléjese a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 Km/h.

Juan
Chile
31/03/2010 - 15:00:39  
2. Si es alertado de la proximidad de un maremoto o tsunami, sitúese en una zona alta de al menos 30 mts. sobre el nivel del mar en terreno natural.

Juan
Chile
31/03/2010 - 14:59:24  
1. Si vive en la costa y siente un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami.

Juan
Chile
31/03/2010 - 14:56:11  
El USGS en su web earthquake.usgs.gov/earthquakes publica que hacer antes, durante y después de un sismo (earthquake), incluso si quedas atrapado, tambien el sitio www.angelfire.com/nt/tsunamis/ informa como actuar en caso de tsunami. Sería bueno propagarlo en escuelas, juntas vecinales, etc

Juan
Chile
31/03/2010 - 13:25:01  
Como se les puede creer a los galoneados de la armada si toda la vida le han sacado el poto a la jeringa, desde la DICTADURA, vivo carca del SHOA y ahí pasan solo los suboficiales y si pasa ALGO, no pueden comunicarle a su superior, porque está durmiendo. Es una falta grave. TODOS MIENTEN..

Jorge Hernan
Valpo
31/03/2010 - 13:09:45  
Supuestamente son expertos en oceanografía, pero afirman que no tienen información sobre los epicentros de los terremotos.¿Cómo pueden actuar en caso de tsunami? No entiendo este informe . tampoco aclaran el confuso primer fax chacotero, cuyo título decía una cosa y su texto otra.

Marcela
Santiago
Página actual: 1 / 5
Vea más en las siguientes páginas:
1 2 3 4 5
Este foro se encuentra cerrado desde el 06/04/2010 - 21:04 hrs.

Síguenos

Encuestas

Especiales

1919 - 2011


Chile se enluta con la muerte de 21 pasajeros


Los cambios en el Ejecutivo


Reporte multimedia de Cooperativa.cl


La aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental


Podcast

Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.

El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.