Arrate: Hay que terminar con la municipalización de la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abanderado del Juntos Podemos mostró su propuesta educacional en el debate Archi.

Además, abogó por despenalizar el consumo de marihuana e instaurar una nueva Constitución.

Llévatelo:

ImagenEl candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, propuso terminar con la municipalización de la educación, despenalizar el consumo de marihuana, reconocimiento constitucional de la nación mapuche y manifestó que su énfasis en seguridad ciudadana es la prevención.

Consultado en el debate radial organizado por la Archi por su trabajo en Educación, Arrate señaló que es partidario de terminar con la administración de los colegios por las municipalidades.

Además, consideró como "un tropiezo" la instauración de la LGE y criticó el rechazo que sufrió la primera reforma a la LOCE, presentada por Ricardo Lagos a inicios de los 90, culpando de esto a la existencia - en ese entonces - de senadores designados.

Sobre el tema de la lucha contra la delincuencia, Arrate señaló que su esfuerzos irán en la prevención de las causas que la provocan y sostuvo que mejorar la seguridad ciudadana "no es poner 10 mil carabineros más".

"El punto es que en tres años más vamos a tener que volver a aumentarlos y vamos a terminar siendo la mitad del país carabineros", ironizó, criticando la propuesta de aumento de dotación policial de Sebastián Piñera, describiendo a las cárceles como "una escuela de delincuentes".

Además, pidió concentrar la acción policial en las drogas duras - como la cocaína y heroína -, y manifestó que hay que castigar principalmente a los grandes narcotraficantes "cuello y corbata", instando por despenalizar el consumo personal de la marihuana, lo que logró sacar aplausos en la concurrencia en Aula Magna de la Universidad Mayor.

"Ensanchar las propuestas de lo que es posible"

Además, declaró que "Chile tiene que tener el coraje de enfrentar el tema mapuche", e indicó que "lo que hay que hacer es una nueva Constitución", que trate el tema indígena, y para esto propuso la realización de un plebiscito paralelo a la próxima elección sobre el tema y el posterior establecimiento de una Asamblea Constitucional.

Cuando fue consultado por entregar indultos a ex militares condenados por casos de Derechos Humanos, Arrate manifestó que no es partidario "del perdón para quienes han cometido delitos de lesa humanidad"

"Es un proceso que no se puede acelerar con perdones ni puntos finales", sentenció sobre el desarrollo de los casos, destacando la buena convivencia democrática que se ha primado en el país en los últimos años.

Finalmente, Arrate abogó por "ensanchar las propuestas de lo que es posible", reconociendo que le gustaría trabajar en su eventual gobierno con gente de la Concertación y del sector que apoya a Marco Enríquez-Ominami.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter