Arrate propuso una "pauta de acuerdos" para derrotar a la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abanderado de la izquierda espera concretar pacto con Frei y Enríquez-Ominami antes de las elecciones.

Las violaciones a los derechos humanos estuvieron presentes en el debate.

La figura de Allende, el fideicomiso ciego y los gastos parlamentarios también fueron tema de enfrentamientos.

Llévatelo:

Durante el último debate presidencial, el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, instó a Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami a crear un pacto para que no gane la derecha representada con Sebastián Piñera.

Propuso confeccionar "una pauta de acuerdos mínimos con el compromiso de apoyarnos recíprocamente con cualquiera que pase a segunda vuelta" para derrotar a la derecha, sentenció el candidato de izquierda.

No obstante, precisó que eso no significa que tendrá algún grado de compromiso con un Gobierno de la Concertación.

 

Ataques cruzados

El foro que enfrentó por última vez a los abanderados antes de la elección de diciembre también estuvo marcado por los ataques personales, como el protagonizado por la carta RN y el senador demócrata cristiano y al que luego se sumó Enríquez-Ominami.

Imagen
Los candidatos se enfrentaron en el último debate presidencial. (Foto: UPI)

Frei instó a Piñera a explicar cuándo dejará de lado sus empresas y separará la política del negocio, a lo que el dueño de Chilevisión sentenció que se siente "muy orgulloso como académico, empresario y emprendedor", junto con acusar al ex jefe de Estado de contar con "negociado" durante su mandato.

El diputado ex socialista también emplazó al representante de la derecha a responder "¿qué está esperando para hacer esa separación?". "Es un proceso que en buena parte ya se cumplió", sentenció Piñera, a 27 días para las elecciones.

La figura del ex Mandatario Salvador Allende también estuvo presente en el foro moderado por el director de Anatel, Bernardo Donoso, en la voz de Arrate y Frei, quienes lo sacaron a la palestra. Mientras el abanderado de la Concertación calificó el Gobierno de la UP con una nota cuatro en una escala de 10, el ex ministro sentenció que Allende no pertenece a ningún partido, sino a Chile.

En tanto, el diputado fue emplazado a responder si sus gastos electorales eran costeados con los beneficios económicos que recibe del Congreso –dado que uno de sus asesores de campaña es también su mano derecha en labores parlamentarias-, lo cual sólo contestó recordando que fue él mismo quien pidió no recibir la dieta parlamentaria.

 

"Compromiso con Chile"

Los cuatro candidatos debieron realizar un mensaje final titulado "Mi compromiso con Chile", el cual debía representar un resumen de sus propuestas.

En el sorteo acordado con los comandos, el primero en entregar sus palabras fue el independiente, quien agradeció a la ciudadanía y subrayó que "votar por Arrate es votar por Frei y votar por Frei es votar por Piñera".

El segundo en ocupar su minuto fue Arrate, asegurando que no le gusta "un Chile que se cree rico y está lleno de pobre".

El abanderado de la Concertación, por su parte, reiteró su compromiso con las mujeres y "para que la protección social llegue a la clase media", subrayando que continuará con las políticas de la Presidenta Michelle Bachelet y que él fue el primero en plantear el posnatal de seis meses.

Finalmente, el candidato RN aseguró que fortalecerá la red de protección social y al mismo tiempo será capaz de derrotar la delincuencia, pues será "un Presidente a todo terreno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter