Auditoría clínica al "Félix Bulnes" descartó presencia de anticoagulante en madres fallecidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio de Salud Occidente reveló una ausencia de Heparina en la sangre de las dos mujeres.

Denunció un mal manejo clínico en una de las víctimas.

contenido de servicio
Llévatelo:

 

Imagen
Las mujeres murieron el pasado 18 de julio en el centro asistencial. (Foto: UPI)
La auditoría clínica realizada por cuatro expertos del Servicio de Salud Occidente al Hospital "Félix Bulnes" reveló ausencia de heparina en la sangre de las dos madres que murieron tras una cesárea, por lo que se descartó al anticoagulante como factor del deceso.

El texto cita a los informes efectuados por el Instituto de Salud Pública (ISP), que concluyó que las muestras de sangre de las dos pacientes indican la ausencia de este y cualquier otro anticoagulante, al contrario de lo había confirmado un laboratorio privado.

"Los resultados preliminares de ese laboratorio que establece la presencia de Heparina no son sustentables, no son replicables y por lo tanto pierden validez ante el análisis más exhaustivo de esos exámenes", sostuvo el director del servicio, Enrique Ayarza.

Mal manejo clínico

Según señaló el directivo, además se pudo establecer que la paciente Daniela Alvarado, de 17 años, que falleció el viernes 18 de julio tras dar a luz a gemelos, sufrió una inercia uterina severa.

Es ese sentido, la auditoría concluyó que hubo un "mal manejo clínico", al no haberse efectuado de manera oportuna una histerectomía, extracción que podría haber aumentado sus posibilidades de vida.

Respecto de la segunda víctima, Gloria Futalef, de 44 años, el documento indicó que no sufrió inercia uterina, ni tampoco presentó hemorragia postquirúrgica, por lo que su causa de muerte no pudo ser establecida.

Se determinó que otras dos pacientes, de 31 y 39 años, atendidas ese mismo día y que sufrieron sangramiento, sí sufrieron inercia uterina, debido a los altos factores de riesgo obstétricos que presentaron, entre ellos una diabetes gestacional.

"No es esperable que se junten tantos casos como éstos, y por esto es que no ha sido la explicación que se ha dado desde un principio, sino que se ha investigado a fondo la explicación", comentó Ayarza.

Todos los antecedentes serán llevados a la Fiscalía Centro Norte que investiga el caso en busca de responsabilidades penales ante lo ocurrido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter