Autopsia reveló que José Tohá pudo haber sido asesinado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El informe deja abierta la opción de la "intervención de terceros" en la muerte del ex ministro de Allende.

Los conclusiones se obtuvieron tras el estudio de "determinados huesos del cuello".

Llévatelo:

El informe de la autopsia practicada a José Tohá, ex ministro del Presidente Salvador Allende, reveló que pudo haber sido estrangulado, informaron este viernes fuentes de tribunales.

Imagen"El análisis de determinados huesos del cuello abre espacios para considerar la intervención de terceros", señalaron las citadas fuentes en relación con el informe elaborado por el Servicio Médico Legal.

Tohá, ministro de Defensa e Interior del presidente Allende (1970-1973), falleció en marzo de 1974 en el Hospital Militar de Santiago, seis meses después del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet.

Tohá había sido trasladado allí a causa de su estado de debilidad a raíz de las torturas sufridas en prisión y en la inhóspita Isla Dawson, en el extremo sur del país, donde el régimen militar confinó a altos cargos del Gobierno de Allende.

Procediminto de exhumaciónEn noviembre del año pasado, la justicia ordenó la exhumación de su cadáver tras conocerse un estudio forense que establecía que Tohá murió de "asfixia por estrangulamiento manual de naturaleza homicida" y no por suicidio por ahorcamiento como aseguraba la versión oficial durante la dictadura.

Un mes después, los restos de Tohá, padre de Carolina Tohá -ministra portavoz en el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), fueron exhumados para determinar si su muerte se debió a un suicidio o a un estrangulamiento.

La pericia se llevó a cabo en el Cementerio General de Santiago con la presencia del juez encargado del caso, Jorge Cepeda; del abogado de la familia Tohá, Nelson Caucoto, y de la viuda del exministro, Victoria Morales.

"Tengo sentimientos muy encontrados. Para mí, esto es estremecedor y terrorífico. Estoy consciente de que se trata de establecer la verdad, pero me conmueve mucho", declaró en aquella ocasión su viuda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter