Autora de libro sobre Legionarios de Cristo: O'Reilly llegó a Chile castigado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrea Inzunza abordó la figura del sacerdote en Cooperativa.

Dijo que se trata de la figura "más poderosa" de la congregación en el país.

Llévatelo:

Andrea Inzunza, autora del libro "Legionarios de Cristo en Chile: Dios, dinero y poder", reveló en Una Nueva Mañana en Cooperativa que el sacerdote John O'Reilly llegó al país a causa de un castigo impuesto por su congregación.

ImagenO'Reilly fue acusado este miércoles de cometer abusos sexuales contra una alumna del Colegio Cumbres, por lo que fue suspendido de sus funciones en dicho establecimiento y se presentó una querella en su contra en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Inzunza afirmó que "él llegó castigado a Chile. La legión tenía algunos territorios donde enviaba a sacerdotes que habían incumplido sus reglas y Chile era eso. A O'Reilly lo acusaron de haber criticado a un superior en Roma".

La periodista también fue clara al exponer que "el padre John O'Reilly es la figura más importante de los Legionarios de Cristo en Chile. Y más que eso, es la figura clave en el ascenso de la legión y en su penetración en la elite económica".

Detrás de los vínculos

La académica de la Universidad Diego Portales explicó que O'Reilly "es el sacerdote que logró generar los vínculos con empresarios de la talla de Eleodoro Matte y Guillermo Luksic, las cabezas de los dos clanes empresariales más ricos de Chile. Y también en su minuto con personajes muy relevantes en el mundo de los medios de comunicación como Agustín Edwards, Ricardo Claro, Álvaro Saieh. Fue realmente la pieza esencial en la expansión de la legión en Chile".

Inzunza agregó que al conocerse la investigación por abusos sexuales contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, O'Reilly "lo defendió derechamente dijo que era inocente. Públicamente en 2006, cuando se filtró que Maciel había sido sancionado, él dijo que era inocente y negó que hubiese sido sancionado por abuso de menores, lo que era falso".

En cuanto a la rapidez con que el Colegio Cumbres hizo pública la denuncia, la periodista afirmó que "los Legionarios de Cristo están haciendo exactamente lo que el Vaticano dice que hay que hacer. Es lógico que así sea tratándose de una congregación cuyo fundador fue sancionado por el Vaticano por abuso de menores y que fue intervenida por el Vaticano. Recordemos que los Legionarios a nivel mundial no están encabezados por un legionario, sino por un sacerdote nombrado por el papa Benedicto XVI, un interventor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter