Bachelet planteó posibilidad de plebiscito sobre el sistema binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria expresó que la consulta ciudadana puede ser una buena medida dentro del debate nacional sobre la reforma al régimen electoral vigente.

Llévatelo:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó que la realización de un plebiscito respecto de una modificación al sistema binominal es una alternativa interesante para que los chilenos manifiesten su sentir en la materia al mundo político.

 

La Mandataria expresó que pese a que "nuestra Constitución no permite que los plebiscitos o referéndum sean vinculantes", una consulta de este tipo "será una buena manera que todos los parlamentarios escuchen la voz de los ciudadanos, así que a desarrollar debate nacional".

 

"Vamos a dar la lucha en el Parlamento, la tarea no es fácil, pero también, juntos el gobierno y la Concertación tenemos que desarrollar un gran debate nacional, que pueda concluir en un plebiscito", afirmó Bachelet.

 

La Presidenta realizó estas declaraciones sobre el tema que ha estado dentro de la agenda de los últimos días en su participación este sábado del Consejo General del Partido Socialista (PS), que se desarrolla en la sede del Congreso en Santiago.

 

En su intervención, Bachelet pidió respaldo a la agenda gubernamental, que -aseguró- buscar tener un mejor sistema de protección social, y anunció que para el año 2007 habrá más gasto público aunque se mantendrá la responsabilidad fiscal.

 

La Jefa de Estado sostuvo también que espera que la Reforma Previsional pueda completarse durante los cuatro años de su gestión, que termina en marzo de 2010.

 

En el discurso, Bachelet recordó su vida como militante socialista e hizo gestos hacia figuras partidarias como Salvador Allende, Clodomiro Almeyda y Carlos Lorca. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter