Rubén Ballesteros, flamante presidente de la Corte Suprema, se refirió este lunes a su rol durante la dictadura de Augusto Pinochet, donde participó en Consejos de Guerra en Valdivia entre 1973 y 1975.
"E
l hombre es víctima de sus circunstancias: en la época que usted me señala los jueces vivían en otro sistema, no vivían como ahora en un sistema democrático", indicó ante las consultas de la prensa.
El magistrado recalcó que "en todas las naciones del mundo que han tenido situaciones, como la que se vivió en el país, la judicatura tuvo los mismos problemas".
Además, calificó como "un anhelo cumplido" llegar a la presidencia de la Corte Suprema tras 39 años en el Poder Judicial, recalcando que respetará los anhelos de justicia de los distintos sectores de la sociedad.
"Es un anhelo cumplido y espero que toda la gente usuaria del Poder Judicial, todas las personas que tienen inquietudes con algún tipo de organización, tengan la plena seguridad de que la Presidencia no será nunca un instrumento de denegación en materia de derechos", argumentó.
Hasta la sede del Poder Judicial llegó el abogado Juan Subercaseaux, querellante en varios casos contra Pinochet, quien en voz de la rama chilena de la Asociación Americana de Juristas criticó la llegada de Ballesteros a la testera.
Ballesteros asumirá como nuevo presidente de la Corte Suprema por el periodo 2012-2014 el próximo 6 de enero, tras ser elegido por 12 de los 18 ministros del pleno del máximo tribunal.