Tópicos: País | Consumidores

Baños y primera media hora de estacionamientos serán gratuitos en malls

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo anunció el Servicio Nacional del Consumidor tras la mesa técnica establecida.

Será responsabilidad de cada centro comercial determinar cómo será el mecanismo de cobro.

Llévatelo:

Este viernes se dieron a conocer los resultados de la mesa de trabajo entre el Gobierno y representantes de centros comerciales para definir el cobro por estacionamientos, entre otras medidas, donde según informó el Sernac, los baños y la primera media hora de estacionamientos serán gratuitos.

Imagen

Según se informó, habrá una media hora sin cobro, y será responsabilidad de cada centro comercial cómo se va a establecer el cobro posterior a ello.

Según Juan Antonio Peribonio, "siempre hemos señalado que el tema que hemos planteado es un tema complejo, que debía compatibilizarse con las otras normas. Es menos de lo que señalamos, es menos de lo que queríamos, pero sin duda es más de lo que había".

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, quien dio a conocer los resultados de la negociación, sostuvo que "si el usuario utiliza los estacionamientos por 29 minutos o menos, no paga". En esta línea, agregó "se mantiene el tiempo de gracia para los usuarios para abandonar el lugar, desde que validan el ticket de pago".

Así, los centros comerciales se comprometieron a informar, dentro de los próximos 30 días, las medidas que se implementarán como resultado de las recomendaciones emanadas de la mesa.

En cuanto a los servicios higiénicos, el Gobierno decidió modificar la regulación respectiva, por la cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo establecerá, a través de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, los requisitos obligatorios para la provisión de servicios higiénicos y el libre acceso a ellos, asegurando una adecuada calidad del servicio.

Otro de las recomendaciones de la mesa se refiere al retiro de los letreros que señalan la exención absoluta de responsabilidad por daños, hurtos y robos, que tengan lugar en los estacionamientos y crear un sistema de consultas y reclamos, vinculado al uso de estos servicios.

En esta misma línea se recomendó crear protocolos de emergencia y asistencia para aquellos casos de catástrofes naturales, a fin de resguardar la seguridad e integridad de los consumidores.

"El trabajo desarrollado en esta instancia nos ha permitido responder a las principales inquietudes que manifestaron, en esta materia, los consumidores ante el Sernac e incentivar la adopción de medidas que beneficien a los usuarios en esta materia", valoró Flores.

Legislación

Si bien esta situación saltó al tapete luego que el Sernac exigiera a los malls terminar con el cobro de estacionamientos, el Gobierno moderó la postura del organismo, le quitó el piso a la decisión y se sentó a conversar con los centros comerciales en una mesa de trabajo.

Así esa instancia concluyó que la ley vigente exige a recintos como los centros comerciales, de salud, educación, de eventos, deportivos, edificios de oficinas y viviendas, contar con una dotación mínima de estacionamientos.

Sin embargo, dichas normas no exigen que estos servicios deban proveerse de forma gratuita, por lo cual sus propietarios, en el marco de la libertad otorgada por nuestro marco normativo, pueden cobrar por dicho servicio, señala un comunicado de la subsecretaría de Economía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter